LAMARQUE (AVM).- Con el fin de capacitarlos y "generar la cultura del trabajo en los jóvenes de la localidad", tal lo expresado por el intendente lamarqueño Sergio Hernández, el jueves llegaron desde Buenos Aires las máquinas que serán utilizadas en la panificadora municipal que está enclavada en el corazón del barrio "La Tablada".
En el remodelado edificio -propiedad municipal- de la esquina de J.J. Paso y Güemes, funciona desde abril la panificadora donde concurre una treintena de jóvenes, en su mayoría del barrio, que participan del curso de ayudante de panadero. El mismo lo dicta el instructor Pedro Gutiérrez y finalizará a mediados de diciembre.
Para abordar la segunda etapa de la enseñanza fueron enviadas desde Buenos Aires las máquinas que ya están siendo instaladas en la panadería. Llegaron por un convenio entre la municipalidad de Lamarque y la Dirección Nacional de Juventud (Dinaju) ya que su titular, Mariana Grass, se entusiasmó con el proyecto que le presentaron conjuntamente Miriam Bruno, Área de Juventud, y Teresita Canero, secretaria de Desarrollo Social municipal.
Luego de la primera etapa de enseñanza, los futuros panaderos comenzarán a utilizar la maquinaria adquirida.
Horno rotativo, amasadora, sobadora, trinchadora y armadora, mesones de acero inoxidable, dos picas, bandejas panaderas y pizzeras, cuatro carros con cobertores y canastos son el mobiliario recién llegado.
El edificio de "La Tablada" consta de dos cuadras de elaboración, depósito, baños, cocina y salón exhibidor. Los jóvenes ya han comenzado con la elaboración manual de distintos panes y bizcochos y ahora comenzarán con prepizzas, facturas, bollitos y tapas para empanadas.
"La idea no es competir, sino generar la cultura del trabajo y aquellos que vayan recibiendo su diploma se puedan incorporar en las panaderías de la localidad; sí tenemos ganas de lograr un convenio con la provincia para que nos dejen abastecer a comedores, el hospital o las escuelas, con la supervisión de nuestro maestro panadero y el trabajo de cinco jóvenes de los que hacen el curso y estén desocupados", aseguró el intendente Hernández.
Miriam Mesa dijo que "la semana que viene estará en la localidad la directora Mariana Grass, a quien le debemos la aprobación del proyecto y esperemos que se lleve la mejor impresión de la panificadora; todavía no comenzamos a producir en cantidad y ya estamos pensando en anexar pan de miga y pastas para una próxima etapa".