VIEDMA (AV) - Con un sencillo acto sobre los andenes del ferrocarril, quedó inaugurado en la tarde de ayer el programa "La cultura viaja en tren".
Este proyecto surgió de un convenio con la empresa Tren Patagónico SA, y la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. La propuesta brindará a los pasajeros que viajen en el tren distintas alternativas culturales.
En esta primera experiencia, se llevará a lo largo de todo el mes una muestra de cine argentino y una biblioteca con una lista de 23 títulos de libros de autores rionegrinos editados por el Fondo Editorial Rionegrino.
También estará en exposición una muestra de la pintora Susana de Mao, de Río Colorado.
Tanto las obras pictóricas como el stand con los libros han sido emplazados en el Coche Salón BAD 407 construido en talleres de Rosario en 1987. Con sillones para el descanso y la lectura, el público de las diversas localidades adonde llega el tren, podrá ver y adquirir los libros, o disfrutar de los cuadros.
El presidente de la empresa Tren Patagónico SA, Yamil Direne, destacó que "hacía tiempo que teníamos esta propuesta y no habíamos logrado ensamblarla con el área de cultura de la provincia. Hoy podemos decir que esto se puede dar, y que podemos realzar la obra de nuestros artistas regionales. Y esto, se sabe, que para una provincia y para el desarrollo de nuestra cultura, es muy importante", puntualizó Direne. El subsecretario de Cultura, Armando Gentili, agregó que luego de esta primera experiencia serán incorporadas otras expresiones artísticas.
En medio de una fuerte crisis estructural, el rezagado Tren Patagónico continúa en el centro de atención de la sociedad. Como medio de trasporte constituye una importante herramienta para miles de familias residentes en la Región Sur de la provincia. No obstante, la falta de insumos, mantenimiento y el deterioro natural de los materiales provocan que este servicio tenga problemas en su funcionamiento, con atrasos y fallas mecánicas.
Direne negó que haya disminuido la venta de pasajes y la demanda del servicio, como lo han señalado algunas agencias de viaje que lamentaron esa baja en relación a la misma época del año pasado, interpretando que se deben a los incumplimientos en los horarios del tren. El funcionario destacó que el servicio "se sostiene con el sacrificio de los empleados y lo que la provincia puede aportar económicamente". Agregó que los trenes "salen completos".
La muestra estará abierta un mes, y si bien en este primer viaje serán expuestas solamente obras de Susana de Mao, los nombres de los artistas serán renovados mensualmente, según se indicó.