Desde anoche y durante nueve más, la música y la danza se instalarán en el salón mayor del Predio Ferial Catamarca, en la nueva edición del festival mayor de la Fiesta Nacional del Poncho, el que volvió a convertirse en la caja de resonancia de compositores, músicos, poetas y cantores de esta tierra y de la Argentina entera.
Pasarán a lo largo del festival las figuras más destacadas del folclore como el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad, Los Guaraníes, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu. Además, estarán exponentes de primer nivel del tango y se sumará la cantante Marcela Morelo.
Según publicó el diario El Ancasti, con las voces de los locutores locales Mariana Ventrice y Jorge Álvarez más la del cordobés Carlos Franco, como maestros de ceremonias, el festival 2008 ocupará por segunda vez su espacio propio, esta vez con las mejoras que se le incorporaron, como el caso de los flamantes camarines.
Dos inmensas pantallas ya estaban colocadas a los laterales del escenario, en el que también se dejaba ver algo de la escenografía que dará marco a los artistas. También el sonido estaba preparado ayer por la tarde, esperando el inicio cuando los maestros de ceremonia griten a los cuatro vientos que el Poncho de Catamarca comienza a cantar.
Este año, por primera vez, se implementará el sistema de tarjetas magnéticas para las entradas.
El salón contará con un espacio destinado a las personas discapacitadas que tendrán entrada sin costo junto a un acompañante. Uno de los accesos estará destinado exclusivamente para sus ingresos.
Todo el despliegue
Siempre según El Ancasti, el festival contará cada noche con ediciones fílmicas especialmente preparadas por la empresa mendocina que tiene a cargo la coordinación del festival, tal como sucedió en las dos ediciones anteriores.
Anoche, el Ballet Huellas Norteñas, dirigido por Héctor Berrondo, inició el desfile artístico que contó con Rubén Juárez (presentó un espectáculo de tango) y Soledad, que de esta manera regresó al máximo festival catamarqueño.