JUJUY y CATAMARCA (Télam).- En la provincia de Jujuy la demanda de plazas hoteleras asciende al 70% y en las localidades del valle central de Catamarca la ocupación está a pleno, informaron los respectivos organismos de turismo.
El director de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, dijo que "hasta la semana pasada las reservas ascendían al 40%", y estimó que "las vacaciones de invierno serán buenas, con arribos que se intensificarán a partir de este fin de semana".
La secretaría de Turismo informó en un comunicado que en mayo las tarifas hoteleras aumentaron un 15% en promedio, y estimó que "no se esperan cambios de importancia en esos valores".
Martearena admitió que "las reservas de alojamiento puntualmente desde la ciudad de Buenos Aires mermaron", y agregó que "no obstante están llegando visitantes, porque la disminución de viajeros es un hecho que está afectando a todo el país y que confiamos se revierta en los próximos días".
Por su parte, el organismo turístico de Catamarca informó que las plazas de alojamiento en las localidades del valle central están con plena ocupación y en algunos casos "desbordadas".
En el valle central el total de plazas asciende a 4.000, que corresponden a la ciudad capital y a los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán y Ambato, que en su mayoría están ocupadas por visitantes de los grandes distritos del país.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Afines de Catamarca, Roberto Brunello, informó que a la fecha "la capacidad hotelera se encuentra ocupada en casi un 100%, y que las reservas superan la disponibilidad".
Brunello calificó como "excelentes" estas vacaciones de invierno, y destacó como uno de los principales atractivos la 38 edición de la Fiesta Nacional del Poncho, encuentro artístico, cultural, industrial y comercial que comenzó anoche en el Predio Ferial Catamarca.
El empresario confirmó, además, que "las tarifas hoteleras y gastronómicas en Catamarca no aumentaron".