NEUQUÉN (AN).- El gremio UPCN difundió ayer que el gobierno provincial está gastando cerca de 40.000 pesos mensuales en derivaciones a clínicas privadas, por la falta de médicos y problemas en aparatología en en el hospital de Cutral Co.
El sindicato, que realizó relevamientos en algunos de los servicios del centro de salud, manifestó que por la falta de anestesistas se pagan 14.000 pesos mensuales, sólo en concepto de operaciones programadas y de otorrinolaringología.
Esta es una estimación promedio sobre unas 50 intervenciones como las que hubo el mes pasado. "Se pagan 280 pesos por cada una", informó el sindicato.
No obstante, puntualizó que el desembolso es mayor porque tras las operaciones, muchas veces se complica la situación del paciente. Por ejemplo: si ese paciente demanda quedar hospitalizado con el soporte de oxígeno, el valor asciende a $ 1.800 por día y sin oxígeno, a $ 1.500 por día.
Pese a que el hospital cuenta con un laboratorio propio, el gremio planteó que por complicaciones en un equipo para realizar análisis de sangre, se están contratando estudios por fuera de la institución a un costo de 300 pesos por paciente.
Al mes se derivan unos 50 análisis de este tipo, con un gasto aproximadamente $ 15.000.
Por otra parte, criticaron la contratación de un anestesistas del sector privado, para que cubriera guardias pasivas, y que cobró por 18 días de trabajo 11.000 pesos.
Unas 400 personas por día
El de Cutral Co es un hospital de complejidad VI, donde se atienden unas 400 personas por día, que debería atender la demanda de unos 65.000 habitantes.
Al referirse a la situación de todo el sistema público de Salud, el médico Gustavo Nuño, referente del sindicato, sostuvo que con los "parches" que implica la reasignación de médicos de una institución en otra para cubrir las vacantes generadas por quienes se van del sistema, se posterga una resolución definitiva.
UPCN adelantó que al margen del debate en torno de los salarios, debe haber una rediscusión integral de la carrera sanitaria.
Algo que le planteará al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en la mesa del lunes próximo, donde ATE y los profesionales demandarán un aumento de haberes.