CUTRAL CO (ACC).- Elías "Gringo" Sapag, en su calidad de coordinador del proyecto multipropósito Chihuido I estuvo en Cutral Co para explicar a los partidarios de las seccionales del MPN los alcances de la obra cuyos pliegos ya adquirieron 9 empresas. Fue contundente al señalar que es imperiosa la "capacitación" de los obreros porque se requerirá mano de obra "calificada" para ocupar los puestos que se dispondrán.
El miércoles por la tarde, los referentes de las seccionales partidarias de Cutral Co, Huincul, Zapala, Añelo, El Agrio, Quili Malal, Las Lajas y Sauzal Bonito participaron de un encuentro con Elías Sapag, quien es presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas pero también coordinador de Chihuido I. La convocatoria fue planteada para poner de manifiesto también la preocupación por la ocupación de las fuentes laborales que se crearán y la "prioridad a la incorporación de mano de obra local", tal como expresaron los organizadores.
Sapag, antes de la charla con los militantes, se mostró agradecido por la convocatoria porque "es importante que el partido, a través de los compañeros se interesen por el desarrollo del gobierno y sus acciones concretas. Este proyecto de desarrollo de centro de la provincia es muy importante par todas las localidades. En diálogo con este diario, el funcionario dejó en claro la necesidad de capacitación de los desocupados. "Hay que preparar a nuestra gente para que pueda ocupar esos puestos a los efectos que luego no sean ocupados por agentes exógenos de la provincia o países vecinos. Es un desafío que tenemos por delante, no solo es suficiente la letra escrita en un contrato de obligar a una concesión de contratista a tener personal de la zona sino que debe responder a las expectativas de la obra".
Sapag especificó que "estamos conversando con UOCRA Neuquén y Zapala para tener una reunión, para fijar como vamos a instrumentar esa capacitación, obviamente con los intendentes que son las autoridades de cada pueblo". Agregó que se debe atender este "requisito que es fundamente y básico en las comunidades". Y mencionó que a pesar de que queda casi un año por delante, es necesario empezar con la formación de los desocupados. El proyecto multipropósito Chihuido I estima generar unos 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Y es por eso que cada una de las localidades que se verán involucradas en la iniciativa es que están interesadas en que se les otorgue un cupo para sus desempleados.