VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) llamó a concurso para 85 cargos intermedios, aunque acotado inicialmente a la zona andina.
La convocatoria seduce al gremio, pero se opone a que sean compulsas abiertas. Evalúa una impugnación a fin de evitar pérdidas de mejoras laborales y exige que se extienda a otras jurisdicciones.
El máximo órgano judicial emitió la resolución 306 destinada a cubrir vacantes de oficiales, jefes de despacho, oficiales mayores, principales, auxiliares y escribientes. De acuerdo a los términos del llamado, los recursos presupuestarios están previstos para el año próximo.
Las vacantes tendrán por destino las oficinas de Mandamiento, los juzgados de Familia 7 y 9, de Instrucción 2,4 y 6; el Correccional 8, las cámaras Laboral, Civil y Criminal; las defensorías y las fiscalías.
El concurso será para Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
La nueva distribución de personal estará a cargo del Tribunal de Superintendencia de la 3° Circunscripción Judicial.
La inscripción comenzará el 28 de julio por espacio de un mes, mientras que los exámenes están previstos para el 17 y 18 de febrero próximo.
El sector laboral se encuentra a disgusto con la decisión que tomó estado público ayer. "Lo vemos mal porque en la última reunión (con el STJ) hablamos del tema, pero parece que cada juez cuida su quinta", denunció Adriana Saber, secretaria general del Sitrajur Viedma y secretaria de Prensa del gremio provincial.
La referencia liga la convocatoria a una iniciativa del vocal del STJ, Luis Lutz.
A su criterio, este tipo de concursos deben ser "cerrados" y por lo tanto así como está es un "capricho" del administrador general Horacio Mión y "está fuera de reglamento". Este les respondió que "de esa manera lo pidió la gente", en el curso de una audiencia que le concedió al sindicato judicial.
El llamado se hizo de esta manera debido a que hay muchos oficiales escribientes que están cubriendo cargos más altos, y si se hace en forma cerrada, podrían perder los cargos de manera automática.
Saber mencionó además que vienen existiendo numerosas dilaciones en otorgar posibilidades. Puso como ejemplo que cinco años atrás se llamó a concurso y tardaron tres años en definirlo.
Planteos a Balladini
El gremio coincide en que haya llamados de esta naturaleza, sin embargo al estar sólo acotado a la jurisdicción andina, planea una reunión con el presidente del Tribunal, Alberto Balladini a fin de analizar los cursos de acción a seguir. El encuentro se concretaría luego del receso judicial invernal apuntando a arrancarle al STJ una decisión para equilibrar los cargos en las restantes jurisdicciones.