La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió en la residencia de Olivos a unos 150 legisladores aliados, y los voceros del encuentro afirmaron que se mostró “fortalecida” y de buen ánimo, tras el revés sufrido en el Parlamento, que rechazó su proyecto para convertir en ley la resolución de retenciones móviles a la exportación de granos.
“Encontramos a la Presidenta muy fortalecida. No consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota. Va a seguir trabajando por uno de los ejes de su gobierno, que es la distribución del ingreso”, dijo Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista del Senado.
Cristina Kirchner convocó a los diputados y senadores nacionales del partido Justicialista y de otros aliados para agradecerles por defender el proyecto.
Fernández aseguró que Julio Cobos "defeccionó" al votar contra las retenciones al agro y que el fracaso de esa iniciativa "no fue una derrota", durante la reunión con los legisladores oficialistas que se realizó en la Residencia de Olivos.
El diputado del PJ José María Díaz Bancalari contó que durante la reunión con los legisladores kirchneristas, la Presidenta les dijo: "Mi compañero de fórmula defeccionó".
Otro legislador hizo saber que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota de Mempo Giardinelli en la que éste escritor se preguntaba quién sería el próximo "Pedro Carmona" (por el empresario que encabezó el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez) y que les remarcó: "Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona", en alusión a Cobos.
Otra fuente contó que "hubo una Cristina muy reflexiva",d e "muy buen ánimo" y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, quien votó contra las retenciones.
Relató que la Presidenta les dijo que "en toda su experiencia parlamentaria, era la primera vez que se proponía un proyecto en forma clara a favor de la redistribución de la riqueza, para sacarle algo a los que más tienen".
Se habría quejado al afirmar que "enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró en el Senado trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el vicepresidente un aliado".
Otros legisladores oficialistas también dieron a DyN una versión parecida a la de Díaz Bancalari con relación a la conducta de Cobos: "Sólo nos dijo que su compañero de fórmula había defeccionado", cuando desempató con su voto a favor de los reclamos de los ruralistas.
Durante el encuentro la mandataria “felicitó y agradeció por el esfuerzo” a los legisladores, pese a que perdieron la batalla parlamentaria, al rechazar el Senado la iniciativa gubernamental.
“La encontramos de muy buen estado de ánimo, con mucho compromiso para seguir trabajando en las ideas centrales de su gestión de gobierno, por una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y con movilidad ascendente”, agregó el diputado Agustín Rossi (DyN)