SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El servicio de transporte urbano quedó normalizado ayer tras el acuerdo salarial con los choferes, pero la relación entre la empresa Tres de Mayo y el municipio sigue plagada de discordias.
Según se informó ayer, sólo en el último mes la Tres de Mayo acumuló multas por alrededor de 80.000 pesos.
El director de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdés, explicó que esa cuenta no incluye infracciones anteriores, que también siguen impagas. Por su parte, la empresa CODAO, que tiene a su cargo el resto de las líneas, también adeuda multas por $ 16.000.
Valdés explicó que las faltas de las empresas tienen que ver con colectivos en mal estado, problemas de frenos, revisiones técnicas vencidas, calefacción deficiente o falta de limpieza.
Indicó que en las últimas semanas la Tres de Mayo sufrió varias sanciones por prestar servicios en la línea a Catedral con vehículos sin habilitación para ese tramo, que todavía está bajo jurisdicción provincial. Cada infracción de ese tipo tiene un costo de 1.500 pesos.
En cuanto a la caída parcial de la prestación durante el paro del jueves, el municipio no descartó la imposición de nuevas sanciones a la empresa.
El intendente Marcelo Cascón aseguró que "es una alternativa en estudio", porque la empresa tiene la obligación de cumplir con el servicio y la medida de fuerza de los trabajadores no sería una causal que la justifique.
"Le pedí a la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Tránsito que analicen el tema para avanzar con posibles sanciones", dijo el intendente.
Valdés explicó que en el contrato de concesión no está previsto multar a la empresa por la interrupción parcial del servicio y que "allí existe un vacío que habría que corregir".
Pero Cascón entendió que en principio esa omisión no es obstáculo y el gobierno tiene margen para penar a la concesionaria. "La empresa tiene obligaciones con el municipio, y a su vez el municipio tiene obligaciones con los vecinos -interpretó- cada uno debe cumplir su parte".
Aseguró que luego de otorgarle un subsidio mensual de $ 150.000 a la Tres de Mayo, pensó que la solución a los problemas del transporte estaban encaminada. "Pero la empresa está peor de lo que imaginábamos", admitió.
Insistió en que, de acuerdo al estudio de costos, el precio del boleto mínimo debería ser de 1,45 pesos (0,15 más que ahora) y esa diferencia es lo que cubre el subsidio. Pero la empresa no está conforme y pretende llevar la tarifa a 1,65 pesos.