SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal y la conducción del SOYEM iniciaron negociaciones paritarias con el propósito de fijar la pauta salarial para el segundo semestre del año.
Las partes ya acordaron incorporar un aumento que refleje de algún modo la evolución del costo de vida en Bariloche y que atienda también la performance recaudatoria del municipio.
El gobierno habría ofrecido un ajuste salarial del 17% escalonado hasta fin de año, aunque las fuentes consultadas aseguraron que se trata de un número "preliminar", que podría sufrir importantes cambios.
El SOYEM tomó nota de la propuesta y sus dirigentes no quisieron realizar comentario alguno hasta poder analizarlo en asamblea. La próxima reunión paritaria está prevista para el próximo viernes.
Los municipales ya recibieron en la primera mitad del año una mejora de haberes del 24,3% y habían convenido con el gobierno anterior que a partir de junio discutirían la pauta para el período julio/diciembre.
Cuando asumió el pasado 1 de junio, el intendente Marcelo Cascón dio a entender que la situación económica del municipio era "complicada" y no había margen para incrementos salariales. Pero la situación parece haberse descomprimido desde entonces. El municipio admitió un auspicioso aumento de recaudación y comprometió varios cientos de miles de pesos en subsidios para atender la emergencia habitacional y la crisis del transporte.
Esas decisiones brindaron un nuevo contexto a las paritaria y ya no sonó tan descabellado hablar de una mejora salarial que, de concretarse en los términos planteados hasta ahora, podría redondear un aumento acumulado para todo el año del orden del 40%.
La secretaria adjunta del Soyem, Virginia Goncevatt, dijo que aspiran a lograr una recomposición que refleje los aumentos de costo de vida.
La única referencia seria en ese sentido son las mediciones del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta, que días atrás informó sobre una inflación acumulada del 12,5% para el período enero/mayo.