SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón corrió el eje en el debate de la emergencia habitacional ayer, al confirmar a los concejales que "ya está puesto en marcha" el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS).
El tratamiento de los proyectos promovidos para declarar la emergencia se había centrado en la agilización del instituto, creado por ordenanza en junio pasado, y la asignación de recursos para garantizar su funcionamiento.
El mandatario anticipó que la semana próxima quedará conformado el directorio completo del organismo y confirmó que se está trabajando con el SOYEM el traspaso de trabajadores municipales a esa nueva dependencia.
"Ya se designó a la primera integrante del directorio, de tres miembros, que es Andrea Arch y en esa misma resolución planteamos la asignación del personal de la Dirección de Tierras al instituto", dijo.
Cascón advirtió a los concejales que el apoyo institucional y público brindado a la declaración de emergencia habitacional estaba referido "expresamente" al proyecto original y que excluía la propuesta alternativa promovida por los ediles de la oposición porque "son herramientas distintas".
En tal sentido informó que "no comparto, de ninguna manera, la invasión de jurisdicciones y funciones que plantea" la propuesta promovida por el concejal Hugo Cejas (SUR), contraviniendo lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.
Los principales cuestionamientos estuvieron dirigidos al replanteo presupuestario y tributario impulsado por la propuesta alternativa que dilató la declaración de la emergencia.
Tanto la Carta Orgánica como las ordenanzas de procesos presupuestarios establecen que cualquier modificación debe partir de la iniciativa del Ejecutivo Municipal. "El presupuesto se define como la herramienta de gestión política del gobierno municipal con lo cual este proyecto se da de frente con este lineamiento expresado por la normativa vigente" sostuvo Cascón.
El intendente pidió a los concejales que no demoren la declaración porque "es una importante herramienta de gestión para las acciones que ya están encaminadas con el gobierno provincial y otros organismos para ir canalizando algunas de las respuestas que necesita la ciudad".
Sus afirmaciones dieron lugar a un picante contrapunto con Cejas al que acusó de exhibir un sorprendente "viraje discursivo" por avanzar en la autonomía del Ejecutivo que respetó a rajatabla durante la anterior gestión.