NEUQUÉN (AN).- La urbanización de Batilana rompió con los esquemas tradicionales, transformándose en el primer proyecto participativo entre los futuros dueños y el Estado, en este caso municipal. En este sector pegado a Alta Barda -un barrio residencial ubicado al norte de la ciudad- se construirán dúplex, casas y departamentos con criterios nuevos de gestión sin antecedentes en la región.
Es de alguna manera una demostración a baja escala de la urbanización que se proyecta en la meseta, pensada no como mera construcción de viviendas sino como una ciudad con instalaciones y servicios propios, explicó el subsecretario de Viviendas Carlos Di Camillo.
Di Camillo trazó los lineamientos políticos del "modelo participativo" que comenzó a fines de 2006, con la finalidad de abordar una solución al déficit habitacional. Lo hizo durante la exposición que brindó ayer con profesionales del Colegio de Arquitectos de la provincia, participantes en esta experiencia.
Aproximadamente 450 viviendas se construirán en un sector vacante situado al lado de Alta Barda.
Cuenca Batilana se extiende en 102 hectáreas, de las cuales más del 60% está ocupada por una toma. Una mirada interesante de la propuesta Batilana es cómo incorpora la ocupación, que adquirirá estatus de barrio como resultado de un proceso de regularización y de delicado equilibrio entre factores sociales, físicos, culturales y económicos.
"La misión", explicó Di Camillo, es facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda a todos los sectores sociales excluidos del mercado inmobiliario. Esa fue, precisamente, el objetivo que se pusieron organismos sociales, instituciones y particulares, con apoyo de las universidades Nacional del Comahue y de Flores, convocados por la municipalidad, hace un año y medio, cuando se comenzó a trabajar en una política participativa de vivienda en 600 hectáreas de la meseta.
Esta voluntad se inscribe en la actualidad en un acta compromiso entre la municipalidad y algo más de un centenar de participantes de los talleres para la urbanización de la meseta, cuyos canales son el Foro de la Meseta y la Unidad de Gestión Territorial.
Un adelanto del proyecto del primer barrio que se construirá en la meseta fue presentado en el cuarto foro por profesionales del Colegio de Arquitectos.
"Vemos a este mosaico urbano como un área vacante en un contexto muy particular: no hablamos de un área homogénea, sino de una conformada por varias piezas, con distintas propiedades y condiciones que forman parte de un sistema mayor" planteó Di Camillo.