ZAPALA (ACC) - Dos presos que cumplían sus condenas en la Unidad de Detención N° 32 de Zapala, lograron traspasar todos los muros, limando unos barrotes y ganar la calle cuando estaban en el recreo. Esto ocurrió el jueves poco antes de las 20.
Los evadidos son Marcos Alvear, de 21 años y Cristian Andrés Cerna, de 23, ambos oriundos de Cutral Co. La policía inició una intensa búsqueda para dar con sus paraderos y recapturarlos.
El hecho ocurrió entre las 19:50 y las 20 del jueves, cuando el personal de custodia advirtió que se había cometido una evasión de dos internos de la Unidad 32, situada en el parque industrial de esta localidad.Alvear está condenado a 9 años por un robo con armas y Cerna cumplía la condena a 12 años por el delito de homicidio. Los dos son oriundos de Cutral Co.
Tal como lo informó el comisario inspector, José Luis Litoux a este diario, la evasión se concretó cuando todos estaban en el patio interno participando del recreo. La maniobra se realizó cuando uno de los ellos, procedió a cortar un barrote que se encuentra sobre uno de los laterales del patio interno y a partir de allí lograron trepar. Luego cortaron un hierro del enrejado superior, que es el que impide la salida al exterior. Al trepar al techo formado por las rejas y traspasarlo, saltaron a otro espacio de tierra que queda entre el cierre intramuros y el cerco perimetral del muro. Tiraron un palo atado con un sábana que les permitió saltar al otro muro construido de material. Luego accedieron al cerco perimetral extramuros y allí ganaron la calle.
En ese sector hay un perro que al observar el movimiento los corrió y alcanzó a uno de ellos, pero logró zafarse y continuar su huida. También el guardia que estaba en la garita vio la huida y alcanzó a disparar al aire para intentar disuadirlos. Sin embargo, los dos condenados huyeron -se supone que están lesionados- y a partir de allí se inició la búsqueda. Intervienen en el caso la comisaría N° 22, la Brigada de Investigaciones y el resto de las dependencias policiales a las que se les irradió la información sobre la fuga.
Hasta ayer no se había logrado recapturar a los evadidos.