BUENOS AIRES (Télam).- Diez personas, nueve mexicanas y una argentina, fueron detenidas ayer en un allanamiento en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, Escobar, donde se descubrió un laboratorio para elaborar drogas sintéticas. Fuentes policiales informaron que la banda de narcos planeaba traficar la droga a México, impregnada u oculta en suelas de zapatos, que también fueron encontradas en el lugar.
Según los voceros, el laboratorio descubierto ayer es el más importante hallado en el país para la fabricación de las denominadas drogas de diseño, ya que allí se llevaban adelante todos los pasos para la elaboración de metanfetamina.
Los mexicanos apresados son oriundos de la ciudad de León, del estado de Guanajuato, e integrantes del "Cártel de León". Todos ellos, junto al argentino, fueron apresados en la quinta "El Rodeo", de unos 250 metros cuadrados cubiertos, con quincho y pileta de natación.
Los voceros detallaron que la vivienda tiene 10 habitaciones, en cada una de las cuales se hallaban los elementos y máquinas necesaria para llevar adelante los cinco pasos del proceso de fabricación de la metanfetamina, la droga principal del "éxtasis" y de otras de las denominadas "de diseño".
Los narcotraficantes fueron sorprendidos en plena labor, cuando procesaban unos 20 kilos de la pasta necesaria para fabricar unas 200.000 pastillas de 10 miligramos cada una de droga sintética que, según presumen los investigadores, planeaban traficar a México en suelas de zapatos. Inicialmente los policías creyeron que esa pasta era cocaína, ya que los reactivos aplicados arrojaron que se trataba de esa droga, aunque luego, mediante un análisis realizado con un cromatógrafo con detector selectivo de masa, se determinó que era metanfetamina.
Esa droga tiene entre sus precursores la efedrina, una sustancia que en la Argentina cuesta entre 2.000 y 3.000 pesos el kilo y en México unos 10.000 dólares, motivo por el cual se cree que la banda decidió instalarse en el país.
Los investigadores dijeron que en el laboratorio allanado se realizaban todos los procesos previos al empastillado de la droga, que aparentemente iba a llevarse a cabo en México.
El operativo estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, quienes además hicieron otros tres allanamientos en San Isidro y Vicente López, en los que hallaron documentación de interés para la pesquisa, teléfonos celulares y tres autos.
En la puerta de la quinta allanada, el jefe del operativo, Honorio Rodríguez, dijo que la irrupción policial se llevó a cabo poco antes de la medianoche y que contaron con el apoyo del grupo Halcón.
"Se pudo desbaratar una importante banda dedicada a la elaboración de drogas y también se secuestraron distintos elementos para la causa", dijo Rodríguez, quien resaltó que también se hallaron elementos relevantes en los allanamientos realizados en Vicente López y San Isidro. No obstante, el golpe más fuerte fue el dado en la quinta de Ingeniero Maschwitz, donde se concretaron las 10 detenciones, se descubrió el laboratorio, se hallaron una pistola 9 milímetros, un revólver 38, diez celulares, 53.800 dólares y 1.500 pesos mexicanos.
Esa finca, ubicada en una zona de casas de fin de semana, pertenece al único argentino detenido, identificado como Luis Marcelo Tarcia (61), quien la compró recientemente, dijeron las fuentes.