El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le dará a su par Álvaro Uribe su "apoyo explícito" en el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó ayer el diario "O Estado de Sao Paulo".
De acuerdo con el medio, ese será uno de los temas centrales de la visita oficial de dos días que el mandatario brasileño realizará a partir de hoy a Colombia. Otros asuntos "de fondo" que serán tratados durante el encuentro, serán la ruptura diplomática entre Colombia y Ecuador y la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, impulsado por Brasil.
Con la inclusión en la agenda de esos asuntos, además de otros relativos a mejorar el comercio bilateral, el gobierno brasileño pretende retomar el "papel de liderazgo" en la región, agrega la versión periodística.
El apoyo de Lula da Silva a Uribe en el combate a la guerrilla, especifica el informe, comenzará con la participación del mandatario brasileño en las conmemoraciones de mañana 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, y que en esta oportunidad será utilizado como llamado para la liberación de todos los rehenes que se encuentran en poder de las FARC.
El acto, que se realizará en la sureña ciudad de Leticia y al que acudirá también el presidente de Perú, Alan García, contará con la participación de varios artistas colombianos, entre ellos la cantante Shakira. Algunos de esos artistas cuentan con el patrocinio de la brasileña Petrobras.
El gobierno brasileño pretende ayudar a Bogotá en su lucha contra la guerrilla también mediante acciones de educación y salud en la región amazónica fronteriza entre ambos países, como forma de reforzar la presencia del Estado en esa zona y minimizar la influencia de las FARC.
Asimismo, Lula se pondrá oficialmente a disposición de Uribe para que cuente con él como mediador en eventuales futuras negociaciones con la guerrilla. (DPA)