RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 18 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  SEGÚN LO VEO: La agonía del kirchnerismo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

De tomarse en serio la retórica empleada a partir de mediados de marzo por el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la oligarquía rural militarista, enemiga acérrima de los derechos humanos y por lo tanto de la democracia, acaba de anotarse una victoria demoledora al derrotar a los comprometidos con la justicia social merced a la traición del vicepresidente Julio César Cobos. Parecería que a su entender nada ha cambiado desde la década de los setenta cuando muy pocos sentían respeto por las reglas democráticas. Antes bien, en aquel entonces tanto los militares como muchas personas que treinta años más tarde integrarían al gobierno nacional estaban persuadidos de que Mao Tse-tung estaba en lo cierto cuando decía que el poder nace del fusil.

Aunque la interpretación "épica" del conflicto entre el gobierno y el campo favorecida por los Kirchner es una caricatura burda de lo que está ocurriendo, si realmente creen que refleja la realidad sería de prever que continuaran cometiendo errores grotescos con el resultado de que los dos podrían verse obligados a regresar a Santa Cruz antes de diciembre del 2011. Mal que les pese a sus adherentes más conspicuos, individuos como Luis D'Elía, a pocos les atrae la idea de que haya que defender con métodos truculentos el "gobierno popular".

¿Serán capaces los Kirchner de asumir su debilidad relativa y -apoyándose en las instituciones y en el temor generalizado a que la crisis política de desenlace incierto que se ha desatado presagie conflictos violentos- de gobernar el país con sobriedad con la esperanza de que andando el tiempo consigan recuperar una parte de la autoridad perdida? Por desgracia, no es del todo probable que el ex presidente y su sucesora se adapten con facilidad a la nueva situación que se ha creado. Puesto que para ellos la política siempre ha sido un juego de todo o nada, sentirán lo que sucedió en el Senado la madrugada de ayer como un golpe devastador que podría resultarles fatal. A diferencia de sus homólogos de países de tradiciones democráticas más firmes, se resisten a entender que para gobernar con éxito una sociedad tan complicada como la argentina siempre es necesario estar dispuestos a negociar medidas importantes antes de presentarlas al Parlamento y que a menudo los legisladores las modificarán. Creen que por haber ganado elecciones presidenciales hace casi nueve meses tienen derecho a obligar a los demás a obedecerlos, ratificando sus proyectos de ley sin cambiar una coma, y que sólo a subversivos de derecha se les ocurriría oponérseles. Y así les fue.

Habituados a encabezar el ranking de preferencias en las encuestas de opinión, los Kirchner se imaginaban inmunes a las vicisitudes políticas que afectan a todos los presidentes y primeros ministros del mundo, incluyendo a los que por un año o más disfrutan de índices de popularidad altísimos. Cuando poco después de las elecciones más recientes comenzaron a proliferar señales de que el humor público cambiaba y que si Cristina quería conservar su buena imagen inicial tendría que abandonar el urticante estilo K, optaron por no darse por aludidos. Mientras el resto del mundillo político se agitaba, ellos permanecieron imperturbables, confiados en que el capital acumulado por Néstor sería más que suficiente como para permitirles humillar a cualquier adversario.

Hasta ayer nomás pareció que acertaban, que, forzada a elegir entre la lealtad hacia el "proyecto" kirchnerista y el campo, la mayoría de los legisladores los respaldaría. Acaso sabían que de no haber sido por las presiones amenazadoras, el reparto alocado de promesas de obras públicas y sinecuras, además de otras formas de convencer a legisladores de que les convendría apoyar una iniciativa presidencial, el oficialismo hubiera perdido por un margen muy amplio en la Cámara de Diputados y no habría tenido posibilidad alguna de ganar en el Senado, ya que hubiera sido evidente que el grueso de la ciudadanía estaba en contra de las retenciones móviles altísimas que decretó el fugaz ministro de Economía Martín Lousteau. Pero así y todo al acercarse la hora de la verdad aún tenían motivos para suponer que una vez más ganarían la apuesta. En efecto, el que en medio de un clima hostil el gobierno casi haya logrado sumar los votos parlamentarios precisos para salirse con la suya podría considerarse una proeza política pero, puesto que desde el punto de vista de los Kirchner lo único que cuenta es el resultado final, el haber conseguido que 36 senadores, entre ellos personajes como "Ramoncito" Saadi, apoyaran el proyecto de ley oficialista, desairando así a quienes los habían votado, no sirvió para paliar el dolor que con toda seguridad sienten.

Quien más perdió en la batalla parlamentaria que culminó ayer fue el ex presidente Kirchner, el auténtico mariscal de la derrota oficialista, ya que desde el vamos se encargó de liderar las embestidas furibundas del gobierno contra las huestes ruralistas y sus simpatizantes urbanos. Puede que Cristina haya aprobado la convicción de su marido de que cualquier revés político marcaría el comienzo del fin de su gestión y por lo tanto del "proyecto" conyugal, y no hay duda de que los discursos petulantes contrarios al campo que la presidenta pronunció contribuyeron al colapso de su propia popularidad, pero el protagonismo de Néstor fue tan llamativo que opacó su aporte al desastre. Si no fuera por el vínculo matrimonial, pues, Cristina podría limitar sus pérdidas endilgándolas a Néstor como suelen hacer los políticos -entre ellos su marido-, que con conscientes de que siempre es de su interés adjudicarse los triunfos y alejarse de los fracasos.

Es lo que haría cualquier jefe de Estado "normal" frente a una situación como la enfrentada hoy por Cristina pero, es innecesario decirlo, el arreglo ideado por el matrimonio dista de ser normal en el mundo democrático. ¿Se animará la presidenta a echar de su entorno al responsable principal de los problemas que podrían truncar su período en el poder? Si no lo hace, o si Néstor Kirchner sigue negándose a entender que ya ha perjudicado demasiado a su mujer y que por lo tanto convendría a todos que se quedara en una zona aislada de Santa Cruz o, mejor aún, que aceptara ser embajador argentino en un país poco importante, la crisis desatada por la decisión insensata de tratar al campo como un enemigo mortal no podrá sino agravarse en las semanas próximas.

JAMES NEILSON


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/07/2008, 15:37:37
CHANA
QUE TRISTEZA ,QUE A PESAR DE LOS ANOS SIGAMOS SINDO TAN INCAPACES DE SENTIRNOS REALMENTE ,´´ ARGENTINOS,´´ Y DEFENDER LO QUE REALMENTE ES NUESTRO ,LA REPUBLICA ARGENTINA ´´,ES VERDAD ,SOMOS DEL TERCER MUNDO,
19/07/2008, 12:08:21
juanjo
Me gustaria saber si,ojo es una pregunta y no una afirmacion, James Neilson tambien denunciaba antes y despues de 1976 los crimenes atroces del terrorismo (erp, montoneros etc). Considero qe esos crimenes TAMBIEN son atroces y el hecho que esten dudosamente prescripto no deja de poder ser tildados, a los que los cometieron de criminales. O no? Hay que mrar con dos ojos.
18/07/2008, 20:13:53
Ana-2
Buen comentario..asi tambien lo veo yo. La presidenta debería mandar a guardar a su esposo bien lejos de su ámbito presidencial (de paso .. echar a esos "colaboradores nefastos" que la acompañan) y tener un gesto de grandeza acercando a Cobos para que le tire un cable a tierra.. asi podrá "gestionar" con sensatez ..y basta de discursos inútiles por favor!! Es mucho pedir,no?
18/07/2008, 19:40:40
Ana-2
Buen comentario..asi tambien lo veo yo. La presidenta debería mandar a guardar a su esposo bien lejos de su ámbito presidencial (de paso .. echar a esos "colaboradores nefastos" que la acompañan) y tener un gesto de grandeza acercando a Cobos para que le tire un cable a tierra.. asi podrá "gestionar" con sensatez ..y basta de discursos inútiles por favor!! Es mucho pedir,no?
18/07/2008, 18:33:34
checho
HMartinK. Es lamentable tu comentario, quien no piensa como vos es un enemigo? propio de nuestro ..........ex-presidente?
18/07/2008, 18:33:20
checho
HMartinK. Es lamentable tu comentario, quien no piensa como vos es un enemigo? propio de nuestro ..........ex-presidente?
18/07/2008, 17:23:21
Andrés J.
Estimado Héctor Raúl: James Neilson fue uno de los pocos periodistas que denunciaba las atrocidades que estaban ocurriendo durante el proceso militar nacido en 1976. Cuando muchos medios gráficos callaban o se dedicaban a interpretar benévolamente al gobierno de facto, Neilson desde el Buenos Aires Herald, apelaba a su fina prosa racional para explicar la vorágine de aquellos tiempos. Y lo sigue haciendo ahora, porque, por sobre todas las cosas, es un lógico de la república. Y lo que está destacando es la absoluta incompatibilidad entre la gestión democrática y los métodos autoritarios de la administración Kirchner.
18/07/2008, 16:58:45
gatotom
Como siempre, acertadísimo el artículo de James Neilson. Sólo resta esperar que la Presidenta, por su bien y por el bien de todos nosotros, aproveche esta excelente oportunidad (quizás la última), para poner fin a una forma autoritaria y soberbia de gobernar, y adopte de aquí en más, los estilos, las formas y los signos distintivos de toda democracia moderna y plural: tolerar, consensuar, unir y acordar. Claro que para ello, como bien señala Mr. James, deberá obligar a una largas vacaciones a su señor marido y a los energúmenos más notorios de su entorno.
18/07/2008, 16:13:48
sepu
Tiene razon, Sr. James Neilson, según Ud. lo ve. Pero me parece a mi que tendria que sacar un turno con su oculista para que le recete un par de anteojos, a lo mejor su vision mejora un poco.
18/07/2008, 15:24:13
Luis Carlos
Héctor Raúl cree que a James Neilson "su nombre lo condena". Recurrir a los prejuicios es desde luego más fácil que rebatir argumentos. Pero decir que el nombre condena a alguien es como decir que lo condena su origen, o su sexo, o el color de su piel. No conozco el apellido de Héctor Raúl, ni me interesa, pero sea cual fuere seguramente no lo "condena", ni siquiera aunque sea Fernández. Pero sí lo delatan los prejuicios retrógrados que revela, por no mencionar su ortografía y su redacción.
18/07/2008, 15:00:15
fleco
Yo le contesto a HECTOR RAUL KK, ¿como duele perder no? Es correcto sacarle mas a quien gana mas, pero no es correcto robarse ese dinero, que es lo que hacen los gobiernos, porque con eso lo unico que hacen es mantener a vagos (quizas como vos) con los planes Jefes de Hogar, Plan Trabajar, Ley 21128, etc, etc, etc o sea Planes para VAAGGOOSS. ¿Quieren redistribuir la riqueza? nunca lo van a lograr, porque si no hay ricos, no hay empresas, y si no hay empresas no hay quien de TRABAJO HONRADO Y HONORABLE, entonces ¿quien carajo va a mantener a todos esos zanganos del gobierno?
18/07/2008, 13:58:10
Luis Carlos
Héctor Raúl cree que a James Neilson "su nombre lo condena". Recurrir a los prejuicios es desde luego más fácil que rebatir argumentos. Pero decir que el nombre condena a alguien es como decir que lo condena su origen, o su sexo, o el color de su piel. No conozco el apellido de Héctor Raúl, ni me interesa, pero sea cual fuere seguramente no lo "condena", ni siquiera aunque sea Fernández. Pero sí lo delatan los prejuicios retrógrados que revela, por no mencionar su ortografía y su redacción.
18/07/2008, 11:26:19
ricardo
Disculpame Martin: No se si se dieron cuenta, que hay un monton de gente (un monton!!) que no les interesa ni el peronismo, ni el radicalismo y ningun ismo. Uds. sigan jugando a la politica, pero dejen vivir a la gente que mantiene todo este circo y que todos los dias va a trabajar. Aparte esta gente, tambien mantiene a una manga de vagos que NO van a trabajar y tampoco quieren trabajar. De paso viven con innumerables planes sociales de todo tipo, con lo que finalmente viven mejor que un laburante con un sueldo basico. Y sin laburar!! Obviamente hay que poner el votito en la urna correspondiente y formar parte de la milicia mercenaria K o quien este de turno. No pensaste como seria este pais con educacion de verdad, para TODOS, donde la plata de los impuestos vaya a parar adonde efectivamente tiene que ir a parar y que un porcentaje minimo sirva para alimentar parasitos politicos?? Seria lindo no???
18/07/2008, 10:25:32
HMARTIN
Primero le contesto aPedro. Si a CFK la voto el 30% a los suyos lo votaron menos.- A James Neilson ( su nombre lo condena) que no siga alimentado la desestabilizacion, pidiendo que se vaya la presidenta.- Para su mal le digo, que de estas crisis internas , el peronismo sale reforzado y a Ud y a todos los alchuetes se lo vamos ademostrar.- O Ud no cree que el gana mas debe pagar mas? y el que gana mucho mas, dbe pagar mucho mas.- Entiendo su posicion, por que despues de todo no hace nda mas que lo que le pagan para que haga.- Yo no pienso igual y por ello no pido que lo maten o lo troturen a Ud. Tenga cuidado con lo que habla, porque este prestigioso diario merece un respeto hacia la gente que Ud no tiene.- Es reaqlamente desagradable.- Gracias.-
18/07/2008, 08:15:20
Tábano
Los K no tomaron nota de que la crisis del 2001 también se llevó puesto al peronismo como partido. A CFK la votó solamente el 30% del padrón. Lo que tienen es poder líquido. http://poderliquido.blogspot.com/
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El asesinato fue "brutal"; aún no hay detenidos
2 Cristina no habló del traspié en el Senado y criticó a Cobos
3 En el Senado Saiz perdió más de lo que pensaba
4 La hermana reconoció un anillo
5 ¿Eligieronel lugar?
1 Cristina no habló del traspié en el Senado y criticó a Cobos (105)
2 "Hagamos fuerza por Carolini" (25)
3 Cipolletti se declara libre de humo de tabaco (22)
4 En el Senado Saiz perdió más de lo que pensaba (15)
5 SEGÚN LO VEO: La agonía del kirchnerismo (13)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA