Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Subversión económica y el “déficit cero”
OTRAS VOTACIONES HISTÓRICAS
Desde la recuperación de la democracia, en 1983, la facultad del titular del Senado de desempatar en una votación tiene como antecedente más cercano la derogación de la ley de subversión económica del gobierno de Eduardo Duhalde, en mayo de 2002.
En aquella oportunidad, el justicialismo debió recurrir al voto del presidente provisional de la Cámara, Juan Carlos Maqueda, para desempatar. Después de seis horas de debate intenso, Maqueda puso en consideración el proyecto: la votación terminó 34 a 34.
La senadora rionegrina Amanda Isidori fue clave para llegar a la votación empatada: es que, por un acuerdo alcanzado por el gobierno provincial, encabezado entonces por Pablo Verani, y el nacional de Duhalde, se retiró del recinto a la hora de votar. Ello permitió que los senadores del peronismo igualaran la votación y pudiera decidir Maqueda.
El entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, había enviado el jet de su provincia a Corrientes para traer a Buenos Aires al senador del Partido Liberal, Lázaro Chiappe, que pretendía votar en contra, y que había perdido un vuelo de línea antes de que terminara la sesión.
Frente al primer empate, Maqueda dispuso una nueva votación y finalmente, con su voto como titular del Senado, por una diferencia mínima se derogó la norma tal como lo exigía el FMI.
Duhalde reconoció que si la derogación se frustraba había resuelto renunciar a la presidencia.
Otro caso data de julio del 2001, cuando la entonces gobernante Alianza tuvo que apelar al voto del presidente provisional del Senado, el radical Mario Losada, quien definió a favor del Gobierno la aprobación de la Ley de Déficit Cero.
Dicha norma fue un intento desesperado y tardío del ex presidente Fernando de la Rúa para eliminar el déficit fiscal y recuperar la confianza de los organismos de crédito internacionales y los inversores privados.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí