Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Arriaga: “No habrá retenciones a peras y manzanas”
CIPOLLETTI (AC).- El diputado nacional Julio Arriaga dijo hoy a las 10 de la mañana que se mantiene en todos sus términos, como debe ser, la decisión del gobierno nacional de producir una quita a las retenciones de peras y manzanas. Bajará del 10 al 5%, y será “cero” para los chacareros cuya unidad productiva se componga de una plantación de 40 hectáreas hacia abajo.
Preguntado por la decisión del Senado de esta madrugada abortando el proyecto del kirchnerismo y aliados que sostenía la polémica resolución 125 de retenciones móviles a la soja, dijo que “como en todos los casos tenemos que respetar a rajatablas las decisiones del Congreso”.
En la cámara baja, Arriaga había abandonado el proyecto alternativo de Felipe Solá inclinándose hacia el del oficialismo porque el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, le comunicó el compromiso del gobierno de Cristina Kirchner de bajar la retenciones a las tradicionales frutas regionales.
Y ayer miércoles Arriaga se reunió en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, quien le reiteró “de manera taxativa” que ya  se está trabajando en esa dirección.
Un día después del voto de Arriaga, el propio Rossi había avalado las argumentaciones del diputado rionegrino del FpV.
“Antes de fin de año se tiene que dar esa baja de las retenciones. Podría haber algún pequeño retraso en función de las consultas y de dejar todo bien claro pero las decisión está tomada y no tiene retorno”, aseguró Arriaga hace apenas unas horas.
Se le preguntó cómo es que sale tan rápido esa baja cuando se la viene reclamando desde el 2002 en que se impusieron por resolución. Dijo Arriaga que él hablaba por sus gestiones y que el compromiso que le dieron, y que se lo confirmaron ayer, es que esa baja y la retención “cero” para unidades de 40 hectáreas y de allí en escala descendente se dará antes de fin de año o en los primeros del año venidero.
“Lo dije en todos lados. Lo anticipé en la reunión del  sábado 21 de junio en la municipalidad y lo reiteré hace pocos días, después de mi voto, a la Mesa de Enlace Regional. Comprendo que algunos pueden tener dudas pero yo sé lo que hice, lo que significa esa baja para los productores y la retención ‘cero’ para los medianos y pequeños productores. Eso va. De Urquiza me lo aseguró ayer en nombre del gobierno e hizo lo propio el diputado Kunkel, hombre del riñón del kirchnerismo”, enfatizó Arriaga.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí