Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Hubo silencio en el Ejecutivo neuquino
REPERCUSIONES EN NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- Desde el Poder Ejecutivo hubo silencio sobre la decisión que tomó el Senado. El gobernador Jorge Sapag no respondió los llamados telefónicos de este diario y la vicegobernadora Ana Pechen envió un mensaje a través de sus voceros: dijo que antes de emitir una opinión en el gobierno debían definir una posición con el mandatario neuquino.
El senador Horacio Lores, que votó en contra del proyecto de las retenciones, tampoco respondió los llamados de teléfono de periodistas de este diario. Lores sí habló con una radio local donde dijo que espera que ahora “la República continúe por este camino” y aseguró que no se sorprendió por el voto de Julio Cobos, al que definió como “un hombre honorable”.
Ahora, expresó el senador, se debe establecer una estrategia “de negociación, de acuerdos” y afirmó que lo ocurrido en el Senado “no tiene que ser visto como una tragedia para la República”.
También habló con este diario el presidente del bloque del MPN en la legislatura neuquina, José “Pino” Russo. El diputado explicó que el voto del senador Lores, en sentido contrario al proyecto del Ejecutivo nacional “no tiene nada que ver con el apoyo que tiempo atrás le dio el gobernador Jorge Sapag a la presidenta”. El diputado enfatizó que “desde el partido y el gobierno se le dio libertad de decisión a los legisladores”, y advirtió que “esta definición ya generó un nuevo conflicto”.
El legislador señaló que “el gobernador ha dado una muestra de apoyo al gobierno nacional, pero Neuquén es una provincia que también sufre por las retenciones y sobre todo por los hidrocarburos”.
Russo indicó que así como tras el apoyo brindado por Sapag a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció la realización de las millonarias obras de la presa Chihuido I, “espero que tras esta postura de Lores no se repliegue el gobierno nacional porque Chihuido no es sólo una obra para los neuquinos sino que no hacerla perjudicaría a todo el país”.
El referente del MPN en la legislatura advirtió que “hay aspectos positivos de este resultado de las deliberaciones, que son que de ahora en más el gobierno nacional deberá pensar más de una vez en qué se mete con este tipo de maniobras” y agregó que “también hay efectos negativos que es para la presidenta tener que replegarse por este rechazo que ha sufrido su proyecto y su decisión”.En este sentido Russo destacó que la postura adoptada por el vicepresidente Julio Cobos “generó un nuevo conflicto, porque hará que se replanteen todos los esquemas de poder” y recordó el legislador que “es un vicepresidente que ante un conflicto no fue sumiso”.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí