Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
REPERCUSIONES EN NEUQUÉN: “Un hecho positivo que marca la recuperación del Congreso”
Horacio “Pechi” Quiroga comparó a Cobos con Julio César
NEUQUÉN (AN).- “Yo le conté a mis amigos que el vicepresidente se llama Julio César Cleto, porque el padre le puso Julio César por el emperador romano y Cleto, que era un personaje de esa época que se mandaba todo tipo de macanas, por las dudas. Entonces me preguntaron cómo iba a votar y yo contesté: que lo iba a hacer como Julio César. Y es lo que hizo”.
De esta forma, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, el radical K, Horacio “Pechi” Quiroga, rescató el voto de su correligionario  en contra de la resolución sobre las retenciones móviles del gobierno y destacó que el hecho es positivo, porque marca la recuperación del rol del Congreso como poder del Estado.
De vacaciones en San Martín de los Andes, Quiroga habló con “Río Negro” cuando acababa de colgar con Cobos. “Está totalmente tranquilo, él le había adelantado a Fernández que en caso de empate no iba a consultar con nadie”, reveló.
Consideró que el voto “no fue una sorpresa porque el vicepresidente hizo desde un inicio una invocación al diálogo sin condicionamientos.
Dijo que lo sucedido “es bueno en términos de calidad institucional” y traerá como consecuencia resolver si la Concertación “va a ser o no una herramienta de gobierno, para lo cual habrá que definir la agenda política para los próximos 41 meses de gobierno que aún quedan”.
-¿Qué queda de la Concertación ahora, porque está claro que la presidenta piensa de una manera y el vicepresidente de otra? -Le preguntó este diario.
- “Nosotros hemos hechos una apuesta muy grande a la Concertación. No hay ninguna duda que hasta el 2011 vamos a tener una presidenta que es Cristina Fernández de Kirchner y un vicepresidente que es Julio Cobos. Hay que convivir en la pluralidad.
-¿Cree que el gobierno queda muy debilitado?
-No queda debilitado, porque si no frente a cualquier traspié legislativo a cualquier gobierno le podría suceder lo mismo. El gobierno en esto tiene la obligación de fortalecerse.
-¿Cobos va a ser agitado por la oposición como contrafigura de la presidenta?
-El que interpreta la cosa así me parece que se está equivocando porque esto sería como tomar como enemigos a los propios justicialistas que también votaron en contra.
-¿Qué pronóstico hace para los próximos meses?
-Si empieza a funcionar la Concertación, será un sustento y una proyección constante que va a tener el gobierno. Ahora si se opta por parcializar a la Concertación pueden surgir inconvenientes
-¿Le parece que Kirchner tuvo un protagonismo excesivo en todo este proceso?
-Creo que se sería mucho más importante la opinión de Kirchner como ex presidente, que fue exitoso, que como presidente del PJ.
-¿La presidenta debería derogar la Resolución?
-Técnicamente está vigente, pero ante cualquier presentación judicial, y sobre todo con el rechazo legislativo, pondría en una situación de vulnerabilidad al Estado argentino, hay que hacer un gran esfuerzo para que la cámara de Diputados pueda sacar una norma de consenso.
-¿Sigue pensando que las retenciones son válidas?
-Sí pero además creo que hay que fijar una política general en la materia y sería interesante que se vaya analizando la coparticipación de esos ingresos.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí