Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Esta vez en las rutas del interior los gritos fueron para celebrar
Productores y vecinos de las principales ciudades de Córdoba, Santa Fe y Mendoza siguieron la votación por tevé para desplegar luego un festejo que se prolongó por varias horas. Dirigentes políticos se sumaron: “Fracasó el modelo de la intolerancia”, dijo Luis Juez.
La decisión de la Cámara de Senadores, impulsada por la decisión del vicepresidente, Julio Cobos, provocó festejos y signos de aprobación entre los dirigentes ruralistas y los autoconvocados en diferentes puntos del interior del país.
Naturalmente, muchos productores y dirigentes cordobeses siguieron por televisión el debate hasta el momento de la votación. En muchos casos, reunidos en bares.
Según informó el diario “La Nación” en su versión on-line, tras la decisión de Cobos, en algunos lugares hubo festejos, con mucha algarabía, bocinazos y alguna bomba de estruendo. Fue el caso de Leones, la Capital del Trigo.
En uno de los puestos más activos, el de Sinsacate-Jesús María, sobre Ruta Nacional 9, se hará una reunión al mediodía, para “comer un asadito”.
La primera reacción del gobierno de Córdoba fue expresada por el secretario general de la Gobernación, mano derecha del gobernador Juan Schiaretti, Ricardo Sosa: confió en que ahora se reconstituirá la relación institucional entre Córdoba y la Casa Rosada.
Precisó que la administración cordobesa no se oponía al sistema de retenciones sino al desmesurado nivel en que se las colocaba.
Luis Juez consideró que “fracasó el modelo de la intolerancia”, expresado por el ex presidente Néstor Kirchner con “una confrontación salvaje, una locura demencial”.
“El Vicepresidente expresó lo que expresábamos millones de argentinos”, evaluó. Opinó que ahora debe prevalecer la tranquilidad: “Ya está. A no gritar el gol en la cara a nadie”.
El presidente de la Unión Cívica Radical de Córdoba, Mario Negri, estimó que “habrá un antes y un después en término del funcionamiento de los mecanismos institucionales”.
Sugirió que la presidenta “debe hacer una lectura desdramatizada y no pensar que se caen las instituciones. Debe hacer un repaso y admitir que el Gobierno estaba equivocado”.
En tanto, Pascual Liza, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dijo: “Ahora, la presidenta puede empezar a gobernar, no le hace falta que Néstor Kirchner le haga un relanzamiento”.
“Es una mujer criteriosa. Nosotros queremos ayudar para que tenga una gestión exitosa, porque si la tiene nos va a ir bien a todos, eso es lo que tiene que hacer”, continuó.
En Santa Fe. En Reconquista y Avellaneda, centro de los autoconvocados más duros del norte santafecino, la gente que apoya al campo festejó la decisión del Senado de votar por la negativa con bombas y bocinazos.
Mucha gente permaneció despierta toda la madrugada para presenciar la resolución en el senado.
También hubo caravanas con banderas argentinas en la localidad de Alcorta, al sur de la provincia, cuna de Federación Agraria Argentina. Espontáneamente la gente salió a la calle e inició una movilización por las calles del centro de la localidad.
Por otro lado, en Mendoza, tierra del vicepresidente, los autos pasaban por la la casa de Cobos, ubicada en la sexta sección, y tocaban bocinazos de aprobación.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí