Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Las miradas opositoras creen que es “la” oportunidad
“Es una bisagra histórica”, dijo Carrió. Coinciden en que es el momento de cambiar de postura.

Unos más eufóricos que otros, el arco opositor al gobierno nacional se pronunció ayer de manera coincidente en cuanto a que la derrota de la propuesta oficial en el Senado es “la” oportunidad para el cambio en algunos estilos del Ejecutivo.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estimó hoy que con el resultado de la votación contra las retenciones se abre en el país “una bisagra histórica” en la cual la presienta, Cristina Kirchner, “puede iniciar su ciclo de gobierno”.
Carrió comparó el acto de anteayer en Palermo a favor de la postura del campo como “un 17 de Octubre” y estimó que la votación en el Congreso “fue una fortísima derrota, más que de un gobierno, de una lógica, la de Néstor Kirchner, que es el gran derrotado”.
“Ahora hay que darle una gran oportunidad a Cristina de empezar una presidencia republicana” y que “lo retire a Néstor Kirchner”, por cuanto “hubo una gran revolución pacífica” y “una bisagra histórica que inicia el proceso de reconciliación con el pueblo”.
Para Carrió, “estaba claro que en marzo había empezado la historia de la liberación de un pueblo, que con su reclamo iniciaba un camino que sustenta más el sentido republicano”.
“Hay que dar una gran oportunidad a Cristina para que empiece una presidencia republicana, porque el cambio fue en el marco de las instituciones, con el poder simbólico enorme de una revolución en paz”, dijo.
Estimó que ahora la presidenta Kirchner “tiene que cambiar a su gabinete, retirar a Néstor Kirchner que dominó la política durante los últimos seis meses, y realizar una profunda reconciliación con el vicepresidente Julio Cobos”.
Para Carrió, “quizás hemos terminado un ciclo histórico, una bisagra enorme, porque esto inicia un proceso de integración de la sociedad, con el deber enorme de liberar a nuestros hermanos pobres del clientelismo posible y de iniciar una etapa que debe iniciar Cristina, lo digo de corazón”.
Para el líder de la UCR, Gerardo Morales, “la estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro. No hay situación de golpe de Estado”.
Morales sostuvo que ‘‘lo que produjo el campo es un hito refundacional y va a ser uno de los hechos históricos que van a marcar el comienzo de este siglo’’.
 Morales sostuvo que ‘‘hay un antes y un después de la resolución 125 porque nada será igual’’ y le habló al Gobierno al decirle, ‘‘que se queden con la Plaza de los Dos Congresos porque lo que quiere el pueblo es que le devuelvan la República, que devuelvan el Congreso’’.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró hoy el rechazo del Senado a la resolución 125 que impulsaba las retenciones móviles a las exportaciones de granos, y advirtió al Gobierno que “hay que saber perder y transformar esta derrota en una oportunidad”, porque “a veces, cuando se pierde, se gana”.
Respecto del vicepresidente Julio Cobos, señaló que “había hablado con él y tenía una cierta esperanza de que entendiese que el rol histórico era otro, y que supiese que por algo estaba en ese lugar, que pertenecía no a un partido sino a una propuesta de gobierno”.
“Me alegro, le hace un bien histórico a la Argentina”, indicó Macri a radio Diez, y agregó que “desde esa institución, por ahí la más desprestigiada de todas en términos de la política, que es el Congreso, se transmitió un mensaje bueno”. “Fue muy bueno, hoy es un día de festejo, de enorme crecimiento. Hemos crecido como sociedad, hemos crecido en el fortalecimiento de la democracia. Hemos tenido gente que votó según sus convicciones, hemos tenido moderación de los que ganaron”, sostuvo.
El ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota resaltó hoy el voto en contra del vicepresidente Julio Cobos en el proyecto de las retenciones móviles, al sostener que ha “demostrado tener independencia de criterio”, y consideró que ahora la primera mandataria Cristina Kirchner tiene que “comenzar a gobernar”.
Además, sostuvo que los votos en contra que se dieron en la Cámara de Senadores por parte de legisladores justicialistas evidenciaron “que el peronismo no tiene dueño y cada uno decide a conciencia, escuchando la voz del pueblo”. “Felicitaciones para el vicepresidente que ha demostrado tener independencia de criterio en un país de obediencia debida, que ya nos tenía hartos a todos”, sostuvo.
(DyN/Redacción Central)

FRASES

“Una fortísima derrota, más que de un gobierno, de una lógica, de Néstor Kirchner, que es el gran derrotado. Es una bisagra”, sostuvo
“Lilita” Carrió.

“La estabilidad del mandato de gobierno no está en peligro; no hay situación de golpe de Estado. Hay un antes y un después de la resolución”, dijo Gerardo Morales.

“Hay que saber perder y transformar la derrota en una oportunidad. A veces, cuando se pierde se gana”. Del titular del gobierno porteño, Mauricio Macri.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí