Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. > Nacionales
Cobos, de “ninguneado” a llave de la crisis
“No se me ocurre renunciar. Sería traicionar la voluntad popular”, dijo el vicepresidente esta mañana, en su casa
BUENOS AIRES (DyN).- El vicepresidente Julio Cobos advirtió hoy, tras haber votado en la madrugada contra el proyecto oficial de retenciones, que “no se me cruza (por la cabeza) renunciar”, porque, según dijo, “sería traicionar la voluntad popular”.
Cobos, al formular declaraciones cuando salía de su casa de Ezeiza, aclaró que hasta las 9:30 no había hablado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero le reiteró lo que dijo en el Senado: “espero que me entienda”. El vicepresidente argumentó su voto recordando que “vengo de otro espacio político” y que “hasta el propio oficialismo estaba dividido”, en tanto dijo sentirse “muy bien” y “muy tranquilo con mi conciencia y mi responsabilidad” con su decisión, porque, evaluó, “creo que el país se va a pacificar”. Confió en que, a partir de ahora, “el país entre en otra etapa” y en que “ojalá se entienda el mensaje que di”.
Pidió dar “vuelta la página a lo que hemos vivido”, al señalar que se está ante “la oportunidad de comenzar una nueva etapa, también para la presidenta”. Negó que su voto haya generado una “crisis política” en el gobierno, y en cuanto a su futura relación con la presidenta, aclaró que “no depende de mí. Tengo la buena intención, ella es capaz, inteligente”.
“Este es un conflicto que, para mí, tomó una magnitud innecesaria. Hablamos de una resolución que afecta un área de la economía”, minimizó enseguida Cobos, quien comentó que, antes de definir el voto, “escuché a los intendentes” que le pidieron que rechazara el proyecto de retenciones móviles. Reiteró que “voté conforme a mis principios”, porque “creo que era lo mejor”, ya que la resolución, recordó, había sido criticada “por todos lados”.
También comentó que “no creí que iba a llegar a esta gran responsabilidad (de desempatar), pero uno –dijo– tiene que estar preparado para todo”. Cuando se le preguntó si podría estar pensando en renunciar, Cobos respondió tajante: “no se me cruza renunciar, sería traicionar la voluntad popular”.
De la misma manera, consideró que si le pidieran desde la Casa Rosada la renuncia, se estaría “afectando la institucionalidad”, y recordó que “no se le puede pedir a alguien elegido con la misma cantidad de votos que la Presidenta”. “Yo no pienso renunciar”, insistió. Cobos salió de su casa cerca de las 9:20, poco más de dos horas después de haberse acostado tras la maratónica sesión de anoche en la cámara alta. Vestido con habitual traje, recibió el apoyo de algunos vecinos de Ezeiza, que lo aplaudieron y le gritaron “¡bravo!”; el vicepresidente expresó sus deseos de viajar a su provincia, Mendoza, para ver a sus hijos. Volvió a argumentar que su intención, previo al desempate, era pasar a cuarto intermedio para consensuar otro proyecto y que eso se lo comunicó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández: “no fui comprendido”, se lamentó.
Cuando se le recordó que, al fundamentar su voto, se lo había notado “quebrado”, Cobos lo atribuyó a “las contradicciones que uno tiene”. Por otro lado, consideró “innecesario que se haya llegado a esto”. En ese sentido, se mostró “de acuerdo con la distribución de la riqueza”, pero advirtió que “también tiene que haber rentabilidad razonable para distribuir”. Cobos se dirigió asimismo al campo, sobre todo “a la gente que actuó mal tomando represalias con algunos de los senadores que tuvieron una postura distinta”, y les pidió “madurez”.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí