Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
No más fumadores en sitios cerrados de Cipolletti
El Concejo Deliberante aprobará hoy la veda para el cigarrillo. La norma entrará en vigencia en 60 días y las multas llegan a $ 18.000.

CIPOLLETTI (AC).- A partir de hoy los fumadores que quieran ingresar a cualquier lugar cerrado con acceso público tendrán que acostumbrarse a apagar su cigarrillo en la puerta si no quieren sufrir multas que oscilarán entre los 1.800 y los 18.000 pesos, en casos de reincidencia. De no mediar alguna decisión de último momento, los concejales aprobarán por unanimidad la ordenanza "espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco".

La nueva norma tendrá un plazo de 60 días para entrar en vigencia, los que serán utilizados para concientizar e informar a la población sobre sus alcances. De esta manera la ciudad se suma a la tendencia mundial en contra del humo del cigarrillo.

La sesión está prevista para hoy a las 11 y fueron invitadas todas las instituciones que participaron en las reuniones previas que sirvieron para consensuar los alcances de la ordenanza e incluso las multas para los comercios y fumadores que la infrinjan.

Este punto fue uno de los últimos en definirse. Si bien en un principio se había hablado de montos que oscilaban entre los 700 y 1.400 pesos, los valores serán superiores y estarán entre los 500 y 5.000 SAM que equivalen cada uno a 3,60 pesos.

El precio de las multas fue analizado entre los concejales y el juez de Faltas, Alejandro Calarco, durante la semana pasada ya que ese organismo será el encargado de aplicar las sanciones.

La elevación del monto se decidió para evitar que los comercios con una facturación elevada prefieran pagar las multas antes que prohibirles a sus clientes que fumen.

Una vez finalizada la sesión, los miembros del cuerpo legislativo expondrán los aspectos fundamentales y los alcances de la nueva normativa.

Entre otros puntos que se contemplarán figura la posibilidad de los comerciantes de tener una "vía de escape" en caso de que a su local ingrese un fumador que se niegue a apagar el cigarrillo: podrá ser denunciado por el dueño del comercio y evitar de esta manera ser multado en caso de que los inspectores verifiquen la infracción.

La decisión que tomarán hoy los concejales está apoyada por instituciones de salud y la filial local de Lalcec. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio cuestionaron la medida asegurando que será discriminatoria con los fumadores y aseguraron que habían realizado propuestas alternativas, como lugares exclusivos para personas que fuman.

El presidente del Deliberante, Abel Baratti, defendió férreamente la decisión de que la prohibición sea total, mientras que el concejal de la oposición, Lucas Pica, aseguró que "mañana (por hoy) los cipoleños estamos dando un paso importante en el camino hacia la consolidación del derecho a la salud". Ambos, desde el inicio del debate, en febrero de este año se manifestaron por esta posibilidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí