Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
ACTUALIDAD

World of Warcraft  

Un un evento que tuvo lugar en la ciudad de México D.F., Blizzard dio a conocer sus planes para que el público de toda Latinoamérica pueda disfrutar del MMORPG (juego de rol masivo on-line) más famoso de todos los tiempos.

La adaptación será completa: desde los textos en pantalla (incluyendo ítems, nombres de lugares, etc.) hasta las voces que se encuentran en los videos de presentación. Todo estará en español, incluso el soporte técnico y de facturación.

La traducción de World of Warcraft (WoW) no es una cuestión menor, ya que las misiones (quests) suelen ser complejas, por lo que es necesario poseer un muy buen dominio del inglés si es que queremos sumergirnos en este universo.

Actualmente, WoW cuenta con más de 10 millones de suscriptores, y se está estudiando qué opciones se brindarán para aquellos que ya poseen una cuenta en la versión anglosajona y deseen transferirla a los servidores de la versión latinoamericana. El servicio funciona con la modalidad de suscripción mensual paga, necesaria para mantener la enorme infraestructura de servidores en los que tiene lugar el juego.

Blizzard, que alcanzó renombre con clásicos como Warcraft II, Diablo y Starcraft, especula con que la versión latinoamericana sea tan exitosa como la de otros países, aunque no dio a conocer proyecciones estimadas o el esquema de precios de esta versión. Tampoco se habló acerca de una posible fecha de lanzamiento, pero sí aseguraron que la versión final estará disponible antes de que finalice el año.

 

Windows XP para rato 

A tan sólo cuatro días de que concluya la posibilidad de que fabricantes, distribuidores y otros actores de la industria adquieran licencias de Windows XP, Bill Veghte -vicepresidente senior de servicios on-line y del grupo de negocio de Windows- confirmó, mediante un comunicado, que el soporte para dicho producto finalizará durante el mes de abril del año 2014.

De esta manera, Microsoft otorga un ciclo de vida total de 13 años a Windows XP, mientras que su compromiso inicial para sus productos siempre fue el de mantener el soporte durante diez años. La decisión responde a la insistente presión que Microsoft ha recibido por parte de los usuarios y algunos fabricantes para que no renuncie a Windows XP en detrimento de Windows Vista. "Aunque Windows Vista es un paso adelante muy significativo, nuestros clientes han dejado claro que quieren ampliar el soporte de los dispositivos y aplicaciones de XP para disfrutar de una experiencia global", señaló Veghte. Este anuncio también supone el compromiso de que Microsoft continuará ofreciendo actualizaciones, parches de seguridad y soluciones a las diferentes vulnerabilidades que vayan apareciendo en XP hasta el 2014. Por otro lado, la empresa de Redmond aseguró que Windows 7 será lanzado en enero del año 2010, y que estará basado en la misma arquitectura que Vista, de forma tal que se aprovechen las inversiones realizadas en la última versión del sistema operativo de Microsoft y se simplifique el proceso de migración desde un sistema operativo hacia el otro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí