Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
En marzo llegará el agua de Los Barreales
Pondrá bajo riego a 2.500 hectáreas

CUTRAL CO (ACC) - La obra que permitirá traer agua para riego a las zonas de chacras de la comarca petrolera desde el lago Los Barreales, estaría finalizada en marzo del 2009, por lo que se deben concluir una serie de trabajos en forma paralela y trámites, como la expropiación de las tierras para permitir que pueda ser utilizada por los productores. Así fue informado al Deliberante mediante un informe proveniente de la Dirección de Recursos Hídricos, a través del diputado Eduardo Benítez.

En la última sesión, ingresó una nota al cuerpo que preside Mario Turrado en la que se dan detalles sobre el estado y grado de avance de la obra que tiene como propósito poner bajo riego 2.500 hectáreas en las zonas aledañas a las dos ciudades y llegar también a Challacó, con el agua del lago Los Barreales.

La misiva fue remitida por el diputado Benítez, quien solicitó esta información en su carácter de presidente de la comisión de Producción, Industria y Comercio, a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, a cargo de Marcela Sandra González.

En el informe se especificó que la obra tiene un avance de un 60 por ciento y que se estima concluirá en marzo del 2009. Sin embargo, para que de manera efectiva el agua llegue a los productores que están asentados en las zonas rurales de Huincul, Monte Hermoso y Filli Dei, es imperioso ejecutar otras "obras y acciones" según se detalla, como la provisión de energía eléctrica (132 kilovatios) a las estaciones de bombeo desde Plaza Huincul (proyecto de línea de transmisión y ejecución de las obras) potencia instalada 10 Mw. Esto es fundamental porque será lo que permitirá la impulsión del agua desde el espejo de agua hasta esta zona. Pero también es necesario que existan los "ramales y redes de distribución internas" hasta estas zonas mencionadas y a las que se busca favorecer con el agua para riego. También las redes de "distribución e infraestructura en el área nueva a regar entre Huincul y Challacó".

Por otra parte, se debe realizar la tarea de expropiación de las tierras correspondientes a las áreas nuevas a irrigar que son las 2.500 hectáreas. En la misiva que parte desde el organismo provincial, se sugiere que todas esas tareas tendrían que realizarse de manera paralela, de modo que al concluir los trabajos del ducto desde Los Barreales, "el proyecto integral entre en funcionamiento". Se estima que en marzo del 2009 se pueda dotar del líquido a las zonas mencionadas, por lo que "se plantea la reingeniería del proyecto contratado", y dividirlo en distintas etapas.

Este proyecto que fue lanzado en el 2005, fue presupuestado en 130.000.000 de pesos. En la última sesión, el edil Carlos Moraña (PI-UNE) solicitó también un pedido de informes al Ejecutivo para saber en qué instancia se encuentran las obras que la comuna debe afrontar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí