Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Varias empresas quieren las rutas aéreas neuquinas
El gobierno provincial ofrece 12 en total, algunas provinciales, otras regionales y una internacional. Entre la compañías interesadas figuran American Jet, Sol, Andes, Beagle Air y LAN.

NEUQUÉN (AN).- Cinco empresas están interesadas en cubrir las 12 rutas aéreas que Neuquén licitará a partir del mes próximo. El coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek, afirmó que "ya hubo contactos con potenciales oferentes", y se mostró optimista con que una vez conocidas las ofertas, antes de fin de año empiecen a operar.

Neuquén licitará en total 12 rutas aéreas. Dentro de la provincia, unirán la capital con Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopué, Zapala, San Martín de los Andes. Por fuera de la provincia, llevarán pasajeros de la capital a Mendoza, Córdoba, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca. Al exterior, la única frecuencia prevista será a Temuco (Chile).

"De este modo se busca unir el corredor Pacífico-Atlántico", explicó Zakrajsek. La apertura de los sobres con los oferentes tendrá lugar el 14 de agosto, en la Casa de Gobierno. Ya hubo contactos previos con los posibles adjudicatarios. Entre ellos figuran American Jet, Sol, Andes, Beagle Air y LAN (interesada en los tramos a Comodoro y Mendoza, los más importantes en cuanto a potencial del mercado).

Se trata de una licitación con "una mecánica flexible", informó el coordinador. Esto significa que un único operador puede quedarse con todas las rutas, o bien postularse para sólo una. Así quizá sea un grupo de empresas las que terminen operando por separado cada trayecto.

Como sea, Neuquén ya garantizó un piso de rentabilidad. En la aviación comercial, un viaje salva su costo con un 65% de asientos vendidos. El 35% restante es ganancia. La provincia dispuso que en cada vuelo, de no venderse los asientos necesarios, pagará el saldo restante para que la aviadora se asegure el porcentaje mínimo para amortizar el costo del viaje (lo restante para el 65%). A cambio, obtendrá pasajes que podrá utilizar a futuro según la disponibilidad, informó Zakrajsek.

Agregó que las máquinas en las que se piensa permiten entre 20 y 35 pasajeros, a turbohélices. Podrían ser de otro tipo para los tramos fuera de la provincia.

Las oferentes obtendrán el derecho a operar las rutas durante dos años. "Es el plazo que necesitamos para que la empresa demuestre su capacidad", señaló.

En cuanto al número de naves, todavía no hay nada en firme. En el pliego de licitación se propone que cada ruta se atienda con una frecuencia mínima. Por caso, que el Aeropuerto de Chapelco, por su carácter turístico, reciba cinco frecuencias semanales de las nuevas empresas. Luego de la apertura de las ofertas, se hará un análisis. Una vez concedida la ruta, la firma tiene un plazo máximo de 60 días para iniciar los vuelos. Se espera que en octubre se inicien los primeros. Mañana a las 11 hs se realizará el lanzamiento oficial del plan, en la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

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