Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Hoy no habrá transporte en Bariloche
Empleados de la empresa Tres de Mayo tomaron la medida ante la falta de pago del aguinaldo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores de la empresa Tres de Mayo iniciarán en la madrugada de hoy un paro de actividades que amenaza con dejar sin colectivos a buena parte de la ciudad.

La firma que explota el 80 por ciento del transporte urbano no pagó todavía el aguinaldo a su personal y ofreció liquidarlo en tres cuotas mensuales, lo cual fue rechazado por la UTA. El planteo gremial no hace más que agravar la crisis del transporte urbano a partir de la pulseada que mantiene la Tres de Mayo con el municipio, que no aceptó un aumento de tarifas.

El intendente Marcelo Cascón informó el lunes que, según los costos, el precio del boleto debe ser actualizado a 1,45 peso. Pero a fin de mantenerlo en 1,30, dispuso que la diferencia sea solventada por el municipio con un subsidio de $ 150.000 mensuales.

La empresa consideró que ese aporte es insuficiente y que la tarifa real debería ser de 1,65 peso. El secretario general de UTA, Marcelo Iarlori, dijo que pagar el aguinaldo en cuotas "es incumplir la ley" y por eso no fue aceptado por los trabajadores.

"El intendente intervino y ya les gestionó las ayudas correspondientes, pero parece que no les alcanza -se quejó Iarlori-. La empresa no tiene interés en destrabar el tema. Si siguen recaudando y no pagan los sueldos esto puede terminar en un desastre".

La noticia sobre la medida de fuerza provocó fuerte contrariedad en el Ejecutivo municipal, que apostaría a una intervención de la Secretaría de Trabajo para evitar que la parálisis del transporte genere un caos en la ciudad.

El director de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdez, consideró que la actitud de la empresa impide alcanzar soluciones. "La lectura que yo hago de todo esto es que Tres de Mayo no va para más", aseguró.

La concesionaria trabaja sin contrato desde hace años y apuesta a una prórroga directa por un mínimo de diez años.

Pero el proyecto que presentó el gobierno anterior con ese fin fue descartado por Cascón, quien anunció que llamará a licitación.

Valdez señaló que una de las diferencias más notorias tiene que ver con el gasto de combustible, ya que la empresa declara un consumo de 230.000 litros mensuales de gasoil, pero el municipio considera que según los kilómetros recorridos no debería excederse de los 180.000 litros.

El funcionario apuntó también que otro punto crítico el exceso de personal, en razón de que el promedio en todo el país para las empresas de transporte es de 3,2 empleados por vehículo, cuando la Tres de Mayo tendría 4 o más.

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