Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
El destino del refugio faunístico Luan está en pleno debate
A fin de año debe dejar el predio que ocupa en Valentina.

NEUQUÉN (AN) - Como a fin de año se cumple el plazo para desalojar el refugio Luan y aún no se encuentra un espacio adecuado para reubicar a cientos de animales, los concejales decidieron convocar a autoridades provinciales y municipales a fin de encontrar una salida antes de que el conflicto explote.

Los ediles quieren encuadrar a Luan dentro de una figura legal que la obligaría a desempeñarse "con normas específicas".

Tanto apuro se funda en que una ordenanza conmina a los responsables del refugio -Marta y Esteban Zupanovich-a relocalizar a los animales en cautiverio antes del 31 de diciembre.

Con esta polémica norma se despidió la antigua composición del Deliberante, en su última sesión del 5 de diciembre del 2007.

La aprobación generó el rechazo generalizado de la población porque Luan no caza ni compra animales, sino que recupera y cuida los que le acercan enfermos y heridos, los que sus dueños no pueden tener y los rescatados por los guardafaunas.

"Queremos dar una vuelta final para cerrar definitivamente este asunto", dijo la concejal Mercedes Lamarca (Libres del Sur), que preside la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Lamarca hizo extensiva la convocatoria a los integrantes de las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda, pero de los 18 concejales esperados sólo asistieron seis, incluida ella: Luis Jalil, Jorge Chaneton, Janette Ampuero (MPN), Darío Martínez (PJ) y Olga Fernández (UCR).

"Luan no es zoológico, ni reserva ni refugio", despotricó Jalil, que puja por que los animales sean devueltos a su hábitat natural. Opinó que la provincia y el municipio tienen la palabra final.

Adujo que "si Luan quiere funcionar como refugio que lo haga como tal, con seguridad e instalaciones adecuadas".

La concejal Fernández explicó que Luan "debe registrarse en el municipio bajo alguna nominación" y de acuerdo a ello "cumplir normas. Por esta razón pediremos asesoramiento al gobierno en función a una ley provincial".

La anterior administración provincial proyectaba relocalizar a Luan en las 127 hectáreas (La Sirena); sin embargo con el cambio de autoridades el destino del predio cambió. El refugio también recibió una oferta del municipio de Plottier, pero las tierras resultaron inundables.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí