Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
El STJ anuló la leve condena a violento domador
Fue a juicio por retener a una chica de 14 años, vejarla y golpearla. El fiscal había pedido 13 años de cárcel, pero lo condenaron a 8 meses.

CIPOLLETTI (AC).- A principios de diciembre pasado Mario Luis Pino Vinet, conocido en el ambiente delictivo como "El Domador", fue condenado por la Cámara Primera del Crimen de esta ciudad a ocho meses de prisión por lesiones leves contra una menor de 14 años y quedó absuelto por secuestro y violación reiterada. Ahora el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló la sentencia, mandó el expediente a foja cero y pidió una nueva integración de Cámara para que se vuelva a investigar el caso.

Según la acusación, en febrero del 2004, Pino Vinet sustrajo a la menor del domicilio que habitaba junto a sus padres en Cipolletti y la trasladó hasta un puesto cercano a Contralmirante Cordero.

Allí habría abusado sexualmente de ella por primera vez, impidiéndole que se escapara.

"Durante el tiempo que la menor fue retenida por Pino Vinet, habría sido víctima de violencia física y psicológica, reteniéndola contra su voluntad, intimidándola de muerte, causándole lesiones en su cuerpo mediante golpes de puño, patadas o con elementos como rebenque o armas de fuego, que se presume apoyaba en su cabeza o en la boca", decía la imputación.

En ese lapso la habría golpeado con palos y otros elementos contundentes, además de puños y puntapiés, la habría mantenido atada y la habría accedido carnalmente un número indeterminado de veces, diariamente, vía vaginal y anal. Finalmente, el 28 ó 29 de febrero, el imputado se habría descuidado y la menor solicitó ayuda y la policía pudo rescatarla el 1 de marzo.

Por todas esas acusaciones el fiscal había pedido 13 años de prisión para Pino Vinet, pero la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti resolvió condenarlo sólo a ocho meses como autor de "lesiones leves reiteradas".

Paralelamente la Cámara lo absolvió por la "sustracción de menor de edad en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre, en concurso material con el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado".

Es que para los jueces Daniel Drake, Álvaro Meynet y Jorge Bosch, no quedó acreditada la mayoría de los delitos que se le imputaban al "Domador", que en 1995 le había cosido la boca con alambre a quien entonces era su pareja.

Los magistrados consideraron "endeble desde el comienzo" el testimonio de la víctima, que tenía 14 años cuando ocurrió el hecho.

El 13 de abril pasado, el STJ declaró "formalmente admisible" el recurso de casación interpuesto por el fiscal de cámara subrogante, José Rodríguez Chazarreta y esta semana resolvió anular el fallo, envió el expediente a foja cero y ordenó una nueva integración de la Cámara para que se vuelva a investigar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí