Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Siete chicos muertos en Irak

BAGDAD (AP).- Un vehículo cargado de explosivos estalló en un mercado al aire libre en el norte de Irak, matando al menos a 15 personas, casi la mitad de ellas niños.

El atentado de ayer fue una nueva señal de inestabilidad en torno a la ciudad norteña de Mosul, considerada el último bastión urbano de los insurgentes de Al-Qaeda en Irak.

Alrededor de 90 personas fueron heridas cuando un automóvil estacionado que tenía explosivos en su interior estalló en Tal Afar, a unos 420 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad. Un funcionario de la policía local dijo que al menos siete de los muertos eran niños.

Tal Afar, en una época bastión de insurgentes sunnitas, ha sido escenario de numerosos ataques así como de campañas por parte de tropas norteamericanas y del gobierno de Bagdad. En una ocasión, el presidente de Estados Unidos George W. Bush consideró a Tal Afar como un "éxito'' de los esfuerzos por estabilizar Irak. Pero ataques esporádicos, algunos de ellos vinculados a enfrentamientos entre chiítas y sunnitas, continúan en la ciudad.

Por otra parte, en el sur de Irak, fuerzas lideradas por Estados Unidos entregaron el control de otra provincia al gobierno de Bagdad.

La transferencia de la provincia de Qadisiyah, de mayoría chiíta, reflejó un descenso de la violencia y marcó otro éxito para el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, quien ha exigido a Estados Unidos ofrecer un cronograma de retirada de sus tropas.

Qadisiyah es la décima de 18 provincias en pasar a la autoridad iraquí luego que fuerzas estadounidenses y polacas entregaron el control en una ceremonia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí