Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Indignación tras el video de Guantánamo
Exigen al gobierno de Canadá que repatríe al joven detenido

El video del interrogatorio de los servicios secretos canadienses a Omar Khadr, "niño-soldado" prisionero en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), llevó a la opinión pública a exigir al primer ministro Stephen Harper que reclame a Estados Unidos su repatriación.

"¡Tráigalo a casa, Sr. Harper!", pidió ayer el diario montrealés The Gazette, indignado de que las autoridades nunca le hayan pedido a Estados Unidos devolver a Omar Khadr, arrestado -sin proceso judicial- en Guantánamo desde hace seis años.

Por su parte, The Globe and Mail afirma que "es de la mayor importancia que el gobierno canadiense se aboque a la tarea de negociar los términos de su regreso a Canadá".

Omar Khadr tenía sólo 15 años cuando fue detenido en julio del 2002 en Afganistán. Estados Unidos -que invadió ese país a fines de 2001- afirma que lanzó una granada que mató a un soldado estadounidense.

Durante mucho tiempo la opinión pública canadiense fue hostil hacia la familia Khadr, o indiferente a la suerte del adolescente Omar. Su padre, Ahmed Said Khadr, que emigró de Egipto a Canadá a fines de los años '70, es considerado por la inteligencia como un lugarteniente de Al Qaeda cercano a Osama ben Laden.

A fines de los años '80 se habría mudado con toda su familia a Afganistán y Pakistán, donde en octubre de 2003 murió en enfrentamientos con fuerzas paquistaníes. Cuatro de sus hijos -incluyendo a Omar- habrían sido entrenados en los campos de Al Qaeda. Los abogados de Omar tuvieron que pelear ante los tribunales para lograr la difusión de un interrogatorio realizado en el 2003 por los servicios canadienses en Guantánamo, a efectos de conmover a la opinión pública para que hiciera presión sobre el gobierno. La difusión de las imágenes de Omar, interrogado por agentes canadienses cuando tenía 16 años y pensaba que venían a liberarlo, indignó a millones de canadienses, que ahora presionan a su gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí