Jueves 17 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Estados Unidos, con la mayor inflación en 26 años
Precios al consumidor subieron 1,1% en junio. Atribuyen el alza a los costos de la energía.

WASHINGTON (AFP).- La inflación se disparó durante el mes de junio en Estados Unidos, registrando su mayor alza en 26 años, bajo la presión creciente de la energía, lo que añade nuevos problemas a una economía que intenta escapar a la recesión.

Los precios al consumo aumentaron 1,1% en junio en relación con mayo, lo que representa la mayor alza mensual desde junio de 1982.

En un año, la inflación alcanzó el 5%, su mayor nivel desde 1991, indicó el miércoles el Departamento de Trabajo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, estimó ayer que inflación es "demasiado elevada actualmente" en Estados Unidos y aseguró que la Fed se ocuparía de reducirla. Sin embargo admitió que "el enorme salto de los precios del petróleo y de otras materias primas se debe en cierta medida a factores que escapan al control de la Reserva Federal".

Este incremento "extremo" de la inflación es "particularmente indeseado", señala Peter Kretzmer del Bank of America, quien no vaciló en hablar de "estanflación" (estancamiento de la actividad económica con una inflación elevada) para calificar la situación actual.

El departamento de Trabajo explicó que este aumento inesperado (los analistas preveían sólo +0,7%) se debe "en dos tercios" al alza de los precios de la energía. En un mes, los precios de la gasolina, como los de fuel para calefacción aumentaron más de 10%, y con un barril de petróleo cerca de sus records, los analistas no ven motivo para esperar una tregua.

"Los precios al consumo deben seguir aumentando en los próximos meses", aseguró Aneta Markowska de la Société Générale, que prevé un barril de crudo a cerca de 147 dólares en media hasta el tercer trimestre. "Esto llevaría la inflación a alrededor de 5,5 al 5,6% de aquí a agosto", añadió.

El índice "de base" (que excluye alimentación y energía) sufrió un aumento más modesto: 0,3% en un mes y 2,4% en un año. Incluso si también allí se hace sentir el precio del petróleo, por ejemplo en la subida de las tarifas aéreas, su impacto es limitado, las empresas en su conjunto siguen enjugando gastos para no aumentar sus precios.

Pero los analistas se preguntan cuánto podrá durar esto. "Por el momento, no vemos señales de una espiral de precios y salarios en Estados Unidos, pero las cifras de hoy han aumentado los temores", aseguró Markowska. De hecho, los salarios semanales corregidos por la inflación retrocedieron 0,9% en junio, o sea, la mayor baja en 24 años. La misma preocupación reina en el banco central, que apunta a una inflación de base que no supere 2%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí