RÍO COLORADO (ARC).- En los últimos cinco años se duplicó la cantidad de personas que fueron víctimas de mordeduras de perros en la vía pública de esta localidad, según los datos recogidos en Salud Pública.
De acuerdo con los registros a los que tuvo acceso este medio, a partir del 2002 se han incrementado notablemente los casos que afectaron a vecinos, quienes debieron recibir atención médica debido a la gravedad de la lesiones ocasionadas.
Precisamente en el 2002, se denunciaron 35 casos; en tanto que en el 2007 la cifra llegó a 61 denuncias, siendo el punto máximo en el 2004 con 63 casos. Estos datos provienen del hospital local, por lo que no debería descartarse otros casos denunciados en clínicas o consultorios privados.
Asimismo vale resaltar otro dato: de las encuestas realizadas a las personas atacadas, surge que el 95% de las mordeduras ocurrieron en la vía pública, y el 70% tuvo lugar entre las 6 y las 9 de la mañana.
Consultado el Ejecutivo comunal, indicaron que hasta el momento se venía trabajando en forma conjunta con la Asociación Protectora de Animales, como la atención de un refugio que ya cuenta con 240 animales y en la implementación de esterilizaciones gratuitas en los barrios.
Sin embargo, en el seno del gobierno comunal se ha diseñado un borrador que podría terminar en un ambicioso proyecto a mediano plazo que buscará encontrar una solución satisfactoria para toda la comunidad.
El anteproyecto se lo ha presentado a la Asociación Protectora de Animales -que en principio coincide con las ideas generales- y a algunos concejales para que puedan aportar otras opciones o mejorar el trabajo en su conjunto.
Destacaron las autoridades que el mencionado programa debe ser proyectado a cinco o diez años para que los resultados sean los esperados, con los primeros tres años de acción intensiva, para luego continuarlo con tareas de control y evaluaciones periódicas.
Entre otras actividades contempla la realización de un registro poblacional canino, en realidad un censo casa por casa para conocer no solamente la cantidad de animales, sino su distribución por barrios, condiciones y controles veterinarios que disponen. En cuanto al control en la reproducción, se apunta a una esterilización masiva de canes.