NEUQUÉN (AN).- El defensor oficial Fernando Diez presentó un hábeas corpus en favor de los internos de la Unidad 11 porque denunciaron que los someten a "requisas humillantes" cuando van a estudiar en aulas acondicionadas dentro de la cárcel. Las autoridades de la dirección de Unidades de Detención por su parte dijeron que "no hay nada fuera de lo común" y que las requisas son "por la seguridad de los docentes".
En los hechos, las requisas motivaron que muchos internos desistieran de seguir asistiendo a clases, con la consecuente pérdida de puntuación para obtener beneficios en su régimen de detención.
Diez explicó ayer a "Río Negro" que presentó el recurso judicial el viernes pasado. "Según un acta que elaboraron los docentes, los internos decían que no iban más a clases porque les hacían requisas personales que consideraban muy humillantes y vejatorias, e incluían desnudez", dijo.
El hábeas corpus fue para que cesara ese tipo de requisas y porque "se obstaculiza el acceso a la educación". Estimó que casi un centenar de detenidos iban a clase dentro de la cárcel.
Agregó que "antes sólo se hacía un cacheo" pero hace más de 15 días comenzaron con requisas profundas al parecer porque circuló un rumor de que algunos internos estaban planificando una fuga, surgido a partir de una supuesta charla entre dos internos.
Pidió como prueba que citen a declarar a docentes que dictan clases en la U11 y al personal de Política Criminal, "pero no me hicieron lugar", y en cambio citaron a los internos y pidieron informes a la Unidad del Parque Industrial.
Rolando Vergara, director de Unidades de Detención, afirmó que "el recurso de hábeas corpus ya fue resuelto a favor de la forma en que venimos trabajando; no hay nada fuera de lo común, de lo que tradicionalmente se hacía".
El comisario inspector añadió que "tenemos que pensar en la seguridad de los docentes. Por más que la relación es buena, no podemos dejar librado al azar el tema de la seguridad". Cuando se le preguntó sobre los rumores de fuga o de toma de rehenes, se limitó a señalar: "simplemente intentamos evitar alguna de esas situaciones".
Dijo también que "teníamos un problema edilicio que motivaba" las requisas, pero "ya dispusimos realizar los trabajos de construcción necesarios" para solucionarlo.
"Tampoco era una requisa profunda, era una revisión física para evitar que llevaran a las aulas otros elementos fuera de lo que sea material de estudio", señaló Rolando Vergara.