El televisor ha muerto. Sí, así como Bill Gates había pronosticado la desaparición de los CD hace unos años, ahora muchos se animan a decir que los receptores de TV, tal como los conocemos hoy, dejarán de existir en pocos años. ¿Y quién tiene la culpa? Una vez más, la computadora.
Todos los modelos de PC actuales sirven para ver televisión e, incluso, guardar programas en su disco para verlos más tarde.
Aunque, en este caso, debemos tener en cuenta que con una máquina no muy potente sólo podremos guardar el video sin comprimirlo en tiempo real (eso necesita muchos recursos). Esto quiere decir que el tamaño del video capturado será muy grande y, por ende, necesitaremos mucho espacio en el disco duro (alrededor de 2 o 3 GB por hora).
Si tenemos un buen procesador y al menos 1 GB de RAM, será posible, entonces, capturar video con cierta compresión sin mayores inconvenientes, o incluso comprimir directamente el video en DivX, XviD o cualquier codec utilizado en la actualidad.
Placas sintonizadoras
Estas placas pueden ser internas o externas. Las primeras utilizan, por lo general, el slot PCI del motherboard (aunque están surgiendo modelos PCI Express) y suelen ser más económicas (desde U$S 30), mientras que las otras utilizan el puerto USB y sus precios parten desde los U$S 60, pero tienen la ventaja de poder ser utilizadas en equipos portátiles, como laptops.
Toda sintonizadora tiene en su interior componentes básicos, que son el sintonizador propiamente dicho y un chip de procesamiento digital llamado DSP. De su calidad depende, en gran medida, la calidad de la captura del video y del audio (por ejemplo, 720 x 480 con audio estéreo) o el consumo de los recursos de la CPU principal. Pinnacle (www.pinnaclesys.com), Encore (www.encore-usa.com) y AverMedia (www.avermedia.es) son marcas reconocidas.
En este sentido, las placas modernas se valen de poderosos DSP para ofrecer altas resoluciones (1024 x 768 y superiores). Hace algunos años, las placas sintonizadoras apenas ofrecían resoluciones de 640 x 480, pero, por suerte, la situación ha mejorado mucho. Además de contar con la entrada para la antena y el cable coaxial, la mayoría de las tarjetas sintonizadoras de TV son también capturadoras de video. Esto quiere decir que no sólo son capaces de recibir señales de televisión y reproducirlas, sino que también pueden obtener video analógico a través de las entradas Super Video (S-Video) y Video Compuesto (RCA). De este modo, podemos utilizar una sintonizadora para conectar una videocasetera y pasar nuestros VHS a DVD. Otra característica bastante habitual en este tipo de dispositivos es la recepción de radio en frecuencia modulada (FM), con la cual se pueden escuchar y grabar programas con una calidad muy superior a la que tendríamos si conectáramos un radiograbador a la entrada de línea de la placa de sonido de la PC. También es importante destacar que la mayoría de los modelos incluyen un control remoto o mando a distancia infrarrojo para subir o bajar el volumen, cambiar el canal o activar programas.
Lo novedoso
Las placas sintonizadoras más modernas ofrecen diversas funciones avanzadas, como la recepción de más de un canal a la vez (Picture in Picture), la pausa de imagen en directo (recurso conocido como Timeshifting) o la repetición instantánea de alguna escena (Instant replay).
El modelo VideoMate E300 de Compro especifica estos detalles en www.comprousa.com/ New/en/product/e300/e300-Features.html, mientras que Pinnacle nos deleita con todo lo que brindan sus placas PCTV a través de una presentación que muestra todas sus virtudes en www.pinnaclesys. com/demo_PCTV/PIN_pctv_ 34_bjo. swf.
El software
Un aspecto que a veces no parece importante es el software que necesitaremos para ver tevé en la PC. Obviamente, al comprar una placa sintonizadora se incluye un programa de este tipo, pero no siempre es de buena calidad
y fácil de usar. A veces se provee al usuario de un software magnífico, pero otras veces sólo se le ofrecen opciones rudimentarias. Aquí, el premio se lo llevan las placas de Pinnacle, que proporcionan un programa completo y robusto.
Otra alternativa es recurrir a otros programas (en la web hay varios), como, por ejemplo, DScaler (deinterlace.sourceforge.net), un completo software que es muy fácil de usar. ¡Manos a la obra!
Si la placa es interna, su instalación requiere buscar un slot PCI libre y colocarla en él. En el caso de las externas es más sencillo, porque se conectan por USB. En ambos casos, luego debemos enchufar los conectores correspondientes. Si tenemos TV por cable, no olvidemos conectar la ficha del coaxial para poder recibir las señales.
Como adelantamos, DScaler es una buena opción de software gratuito, y es compatible con muchos modelos de sintonizadoras, por lo que nos centraremos en él para explicar la configuración, aunque los demás programas no difieren mucho. Luego de la instalación debemos definir en qué rango de velocidad se ubica nuestro micro, la calidad de captura y el uso del procesador.
Podemos dejar las opciones predefinidas y, luego, establecer el modelo de nuestra sintonizadora en la pantalla siguiente, o utilizar la detección automática, Auto-Detect.
Una vez dentro del programa, vamos a Sources y elegimos nuestra sintonizadora. Para que quede como predeterminada, marcamos Define as initial source. En Bt Card/Video Input elegimos Tuner. En Video Format veremos que se ubica automáticamente la norma correspondiente a nuestra región (PAL, NTSC, SECAM y sus respectivas variantes).
Dentro de Bt Card tenemos las opciones para configurar: Pixel Width es el ancho en píxeles de la imagen, y lo podemos establecer en 384; en Audio Input indicamos Tuner; y en Audio Channel podemos elegir sonido Mono o Stereo. Además, en este menú, tenemos la información de hardware y la configuración avanzada de la sintonizadora.
Ahora sólo resta que la sintonizadora detecte los canales. Para lograrlo, vamos a Channels/Setup.
Para una detección automática, hacemos clic en el botón Scan. En un proceso que puede durar unos pocos minutos, se agregarán los canales que se puedan sintonizar, salteando las frecuencias que no tengan señal.
En Details es posible cambiar el nombre del canal. En el campo Frequency podemos modificar el valor en MHz o manipular la sintonía fina, con las flechas que se encuentran al lado de este campo. Para guardar el cambio, presionamos el botón Set. En caso de que precisemos cambiar la norma de la señal, podemos hacerlo con Format.
Los canales agregados pueden ser sintonizados accediendo al menú Channels. Con las teclas PageUp y PageDown, podemos desplazarnos al canal siguiente y volver al anterior. Haciendo doble clic sobre la imagen, pasamos al modo de pantalla completa, y con la misma acción regresamos al modo de vista en ventana. Ingresando en Actions/Recording/Options..., podremos definir el codec que utilizaremos para capturar el canal, mediante Compression Options.... Audio Mixer Setup nos permite definir la entrada de audio. Además, podemos establecer el nombre y la ubicación del archivo en la sección Destination.
Para grabar podemos ir a Actions/Recording/ Record o utilizar las teclas Shift+R. Para detener la grabación, vamos a Actions/Recording/Stop o presionamos Shift+S.