CATRIEL (ACA).- La comunidad Mapuche "Kiñe Chraun Peñi" de Catriel y la familia Rodríguez continúan con su reclamo en los parajes "El Santiagueño" y Medanitos y prevén tomar la base de la empresa hoy por la tarde, ya que no hubo ni propuestas ni respuestas, según informaron. Hoy llegará gente de distintas comunidades mapuches del Alto Valle y Rincón de los Sauces a sumarse al reclamo.
Dos de los accesos a las distintas plantas de la empresa Apache continúan cortados luego de que se reunieran ayer con representantes de la empresa y que no alcanzó a satisfacer las expectativas de los manifestantes. Fernando Arce, werken (vocero) de los mapuches, dijo estar molesto por la actitud de la gente de "Apache.
"Nos dijeron que iba a venir gente de Buenos Aires con poder de decisión, pero vinieron estas personas y lo único que traían era un cuadernito y una lapicera, donde anotaban lo que les decíamos desconociendo todo lo que pasaba. Yo me imagino que alguien les tiene que informar el por qué se llega a esto. Lo único que pretendían era patear para adelante esto y no darnos ninguna solución. Por eso vamos a endurecer la medida. En principio pensábamos ir a impedir el acceso a la planta, pero luego decidimos darle tiempo hasta mañana para que vean que tenemos buena voluntad", informó Arce.
El dirigente mapuche aseguró que le confirmaron el acompañamiento de comunidades de la provincia de Neuquén, del Alto Valle y de Rincón de los Sauces, quienes llegarán hoy por la mañana a sumarse al piquete ubicado en la entrada al paraje "El Santiagueño" a metros de la Ruta 151 y en el lote 133 de Medanitos.
Además, tal como sucedió en la primera jornada, durante el día los puesteros vecinos acompañan en el corte, solidarizándose pues muchos de ellos pasan por situaciones parecidas con otras empresas, pues el gobierno provincial no les entrega los títulos sino bajo la condición de adherir al decreto 227.
Cabe recordar que la familia Rodríguez y la comunidad Kiñe Chraun Peñi, reclaman que se les pague derecho de servidumbre, pues entienden el daño que ocasiona la actividad hidrocarburífera, lo sufren todos los días quienes están allí. "Podemos demostrar que estamos en estas tierras desde hace muchísimos años. Que vivimos del campo y que no vinimos acá para ver si podíamos cobrar. Estábamos acá antes que llegaran las empresas. Acá están todos los antepasados de la mayoría de la gente que vive acá. Si el gobierno no entiende esto y si las empresas no reconocen que nos están dañando es porque a ambos no les importa nada de nada", se quejaron.
A partir de la sanción del decreto provincial 227, el gobierno rionegrino sólo acepta darle los títulos a través de esta norma que establece dejar un porcentaje.