CUTRAL CO (ACC) - Los integrantes de una cooperativa de trabajo que se dedica a la elaboración de viandas para comedores comunitarios y centro de abuelos reclamaron ayer que la comuna les informe si continuarán o no con la prestación y si se les acepta el incremento que solicitaron. El martes venció el contrato que permitía la preparación de 300 viandas.
Se trata de un grupo de 15 vecinos que forman parte de la cooperativa de trabajo "Renacer", cuyo contrato con el municipio -el último- venció el martes pasado. La inquietud de los trabajadores es conocer si seguirán o no vinculados, porque antes de que finalizara el contrato habían solicitado un incremento en el valor de cada vianda.
Nelson Gramajo, uno de los miembros de la entidad, especificó que desde hace tres años se conformaron y prestan este servicio a la comuna. "Estuvimos hablando desde hace unas semanas porque pedíamos un incremento por cada vianda porque la canasta familiar subió pero no nos dan respuestas", subrayó.
En la actualidad, por cada vianda que entregan perciben "6,25 pesos pero con IVA incluido porque lo pagamos nosotros. Es decir que en realidad nos pagan 4,90 pesos y lo que pretendemos es llevarla a 8 pesos porque compramos todos los alimentos nosotros", destacó. Sin embargo, por las conversaciones que mantuvieron con funcionarios del Ejecutivo, esta alternativa no es viable.
En total se preparan 300 viandas que se reparten por día. "Son 152 para el Peñi Trapún, 43 para el Nehuen Che, 37 en el barrio General San Martín y 40 en la Casa del Joven. Hay 28 que son dobles -son 14 para los abuelos que se reparten entre Cutral Co y la zona de chacras de Monte Hermoso", subrayó. "Tal vez piensan que estamos haciendo mucha plata pero les presentamos una carpeta donde figuran los precios y además le pagamos a un repartidor que recorre una distancia amplia y tampoco nos reconocen eso", dijo.
Otra alternativa que les habrían ofrecido desde el Ejecutivo pero que rechazaron es disminuir la cantidad de 300 a 200 viandas. "Pero si nos bajan 100 trabajaríamos igual por 400 pesos y nosotros no queremos quedarnos con esto", indicó.
Por lo pronto, ayer no hubo preparación de alimentos por lo que no se sabe de qué manera se arreglaron los vecinos que fueron a retirar las viandas como lo hacen a diario. Los integrantes de la cooperativa dejaron en claro que están en condiciones de seguir y "no es que estamos de vacaciones".