ROCA (AR).- Una novedosa iniciativa está siendo implementada en el municipio local, que este mes se convirtió en el primero en la provincia en contar con un espacio permanente para el asesoramiento y registro de potenciales donantes de órganos para el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
La propuesta se concretó tras la firma de un convenio con el Club de Leones y el CUCAI Río Negro; y el objetivo de sus impulsores es "acercarnos a los vecinos para avanzar en la concientización respecto a la importancia de manifestar la voluntad de donar y así mejorar las expectativas de las más de 5.500 personas que en el país esperan un transplante", explicó Renán Urdínez, referente de la citada entidad local.
La oficina se instaló en el sector de mesa de entradas y será atendida por un empleado de la comuna, quien ofrece información e inscribe a los interesados en ser donantes. El trámite es rápido y sencillo; y puede realizarse en el horario de 7 a 13.
El Registro Civil, el Correo Argentino y la oficina de la Policía Federal Argentina son otros de los sitios habilitados para manifestar la voluntad de donar o no, tal como establece la Ley de Donante Presunto.
En Río Negro hay cerca de 40 pacientes que aguardan un transplante de córneas y otros 400 que esperan un riñón. Cabe destacar, que Roca es una de las ciudades que mayor cantidad de donantes ha registrado.