MADRID (Télam).- Dos argentinos que fueron detenidos la semana pasada tras asaltar un banco en la capital española, están acusados de integrar una banda denominada "De los explosivos", a la que le adjudican al menos 13 golpes a entidades crediticias.
La Policía Nacional de España señaló ayer que los argentinos fueron detenidos en una vivienda, donde se secuestraron unos 20.000 euros, producto de los robos, y dos armas de fuego que fueron utilizadas en los distintos hechos. La investigación sobre la denominada "La Banda de los Explosivos", porque los delincuentes colocaban en las puertas de acceso a los bancos un artefacto que simulaba ser una bomba para asegurar la huida, se inició en abril pasado cuando realizaron una salidera bancaria.
En esa oportunidad, una mujer que había realizado una extracción de 6.000 euros en un banco fue asaltada a la salida por tres delincuentes armados que, tras robarle el dinero, huyeron en un vehículo de una empresa de alquiler. Las investigaciones permitieron identificar a los autores del hecho, tres ciudadanos argentinos, de 25, 36 y 39 años, y a partir de ese momento se intensificaron las actuaciones policiales ante la posibilidad de que la banda estuviera preparando un nuevo golpe y luego abandonara España.
Con los datos obtenidos, el Grupo de Atracos a Bancos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid pudo verificar que los delincuentes eran autores de varios asaltos en diferentes provincias españolas. También, se logró constatar que el grupo delictivo se desplazaba de manera periódica desde la Argentina, para cometer los atracos, y después regresaba a su país con el botín obtenido.
La policía española destacó que sabían que los delincuentes eran hábiles para cometer los asaltos, pero que también no dudaban en emplear la violencia en caso de que sus víctimas opusieran resistencia y complicaran los planes que tenían.