El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, presentó ayer la renuncia a su cargo y será sucedido por el hasta ahora embajador de Bogotá en Buenos Aires, Jaime Bermúdez, quien asumirá hoy ante el presidente Álvaro Uribe.
Anoche se desconocían los motivos por los cuales Araújo presentó la renuncia, pero la prensa local estaba especulando desde hace varios meses sobre la salida del actual canciller, quien ocupaba el ministerio desde el 28 de febrero de 2007.
"Señor presidente, de la manera más atenta presento renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Me valgo de la oportunidad para agradecerle infinitamente haberme nombrado para hacer parte de su equipo de gobierno", expresó Araújo en su nota.
El ministro de Relaciones Exteriores había realizado una gira por Japón y Corea durante varios días y ayer, tras su llegada a la capital colombiana, presentó su renuncia, en la cual no especificó los motivos.
Según la versión electrónica del diario bogotano "El Tiempo", Bermúdez, quien renunció recientemente a su cargo de embajador, fue uno de los artífices de las dos elecciones del presidente Uribe y se estrenará como canciller con la llegada al país el próximo viernes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Araújo fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 4 de diciembre de 2000 en la ciudad de Cartagena y permaneció como rehén seis años. (DPA)