Julio Grondona y Cía. se encontraron anoche con los representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados y le pusieron rúbrica al nuevo convenio colectivo de trabajo y a la protección automática a los clubes a través de los derechos de formación para los menores de edad.
Lo que se acordó finalmente es que en los casos de los futbolistas de entre 12 y 23 años se reforzará las consignas de derecho de formación y renovación automática de contrato por dos años. La idea también es blindar de alguna forma la fuga de jóvenes, como sucedió con Nayar en Boca.
¿Qué sucederá con los mayores de 23 años? Tendrán un contrato fijo, pero podrán quedar libres de acción cuando finalice su vínculo con el club.
El primer paso para encausar el fuerte conflicto que se generó con las "rebeldías" de Martín Bravo y Oscar Ahumada (que ayer cerró su continuidad en River) fue conformar un triunvirato entre el presidente de la AFA, el de Lanús, Alejandro Marón y el abogado Hugo Pazos. Ellos fueron nombrados por el comité ejecutivo del órgano rector para llegar a un acuerdo con Agremiados.
Inmediatamente terminado ese cónclave, comenzó en Viamonte 1.366 la reunión con el sindicato, representado por su titular Sergio Marchi y Carlos Pandolfi.
Finalmente se rubricó el acuerdo para actualizar el nuevo convenio colectivo de trabajo: por un lado, se conservará la cláusula de prolongación automática del contrato durante dos temporadas por el 20% de aumento sólo para los jugadores de hasta 23 años.
Por el otro, se les reconocerá el derecho de considerarse libres a aquellos futbolistas mayores de 23 años que una vez vencido su vínculo contractual no hayan alcanzado un nuevo acuerdo con las autoridades del club donde ser encuentran jugando.
Lo que todavía está entre signos de interrogación es la transición, ya que son muchos los jugadores que tienen contratos vigentes con el régimen anterior.
Anoche también se decidió que el convenio entrará en escena a partir del 1 de julio de 2009 y hasta entonces no habrá modificaciones sobre el actual, pero antes de que finalice este año deberá homologarse ante el Ministerio de Trabajo.
Entonces, los clubes podrán establecer con los mayores de 23 vínculos que se extiendan de uno a cinco años sin prórrogas. El único pedido de excepcionalidad lo hizo el interventor de Racing, García Cuerva, debido a la conflictiva situación institucional y económica que atraviesa la Academia.
Desde la concepción de Marchi, lo resuelto produce "también un amparo al proceso de formación de los menores de edad en el país, junto a sus familias, antes de irse al exterior".