La iglesia católica uruguaya consideró que no es razonable el proyecto de ley que aprobó ayer el Senado, que deja abierta la posibilidad de adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
"No parece razonable desde ningún punto de vista que teniendo esa limitación de niños y esa larga lista de espera de matrimonios (para adoptar) pensemos en este camino", dijo monseñor Luis del Castillo, titular de la Conferencia Episcopal Uruguaya.
El prelado aclaró que no está en condiciones de determinar si es "perjudicial" para los niños ser adoptados por parejas gays aunque aseguró que hay "abundante material" bibliográfico que "así lo establece".
"Estas son cosas que rompen los ojos, no merecen comentarios, es como elegir entre respirar y morirse de asfixia", añadió Castillo, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.
La iniciativa de la bancada oficialista, que incluye modificaciones al Código de la Niñez y Adolescencia, reunió ayer una mayoría de 17 votos de 25 legisladores presentes y pasó para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
Las modificaciones apuntan a reducir los plazos en los procesos de adopción y facultan al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para que intervenga en forma exclusiva en esa materia.
"El hecho de ser heterosexuales, casados y con libreta, no le da las características a una familia de ser mejor que una familia que no es casada", afirmó la legisladora Margarita Percovich, impulsora de la iniciativa.
La senadora frentista agregó que, según el proyecto, los recién nacidos deberán ser entregados a la familia adoptiva antes de los 45 días y los mayores de 2 años en 90 días.
Los opositores cuestionaron la entrega de niños en adopción a familias homosexuales porque "el ambiente en el que se cría y se desarrolla el niño lo va a condicionar", opinó el senador Francisco Gallinal.
También cuestionaron que se faculte al Instituto del Niño para decidir en temas de adopción y se le quiten potestades a la justicia y al Movimiento Familiar Cristiano, "que tiene trayectoria, conocimiento y realiza una labor fundamental desde hace muchos años", consideró el senador Carlos Moreira.
Fuente: Télam