Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Aconsejan cómo evitar choques de ballenas y barcos

BUENOS AIRES (Télam).- La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), que investiga los choques entre ballenas y barcos, instó a tomar medidas como mapas de riesgo o la emisión de sonidos que ahuyenten a los grandes mamíferos marinos, informó la entidad ambientalista.

La colisión entre un buque de la Armada y una ballena franca austral, el pasado viernes, desató una polémica en torno a las actividades en Bahía Nueva, de Península Valdés, manifestó la entidad ambientalista en un comunicado.

El proyecto "Ballenas en la Bahía", iniciado a comienzos de este año, busca generar información que prevenga conflictos indeseados entre los cetáceos y las embarcaciones que transitan el área, como la colisión en el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn que causó la muerte de un ballenato.

 

Curiosos

 

Según hipótesis científicas las ballenas, especialmente los cachorros, sienten curiosidad por las naves que circulan en la Bahía y se ha observado en reiteradas oportunidades que mantienen algún tipo de contacto físico incluso con unidades pequeñas como veleros, kayaks y tablas de windsurf, señaló la Fundación.

"Si bien hoy lamentamos profundamente la muerte de una ballena, debemos continuar estudiando todas las aristas del problema" para "prevenir incluso alguna muerte humana", sostuvo Daniel Pérez Martínez, especialista madrynense a cargo del proyecto "Ballenas en la Bahía".

Tras el accidente, decidieron "acelerar el estudio de medidas de mitigación a partir de la emisión de sonidos que ahuyenten a las ballenas en determinados momentos, pero aún estamos en una fase preliminar que es necesario seguir reforzando con más estudios", explicó.

La investigación durará dos años y brindará herramientas para que las autoridades competentes desarrollen un plan para evitar nuevas muertes en la Bahía. Durante la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Chile en junio de este año, Pérez habló con especialistas en colisiones con ballenas francas del Norte.

En esa parte del mundo, la ballena franca boreal enfrenta un estado crítico de conservación a causa de las choques con grandes buques que causan al menos la mitad de sus muertes.

"Las ballenas de la Bahía Nueva podrían verse amenazadas por el mismo factor si no se toman medidas preventivas", dijo Pérez.

El proyecto que impulsa Vida Silvestre cuenta con el soporte científico de investigadores locales, el apoyo de Aluar (empresa privada involucrada en el tema) y el respaldo de la Dirección de Conservación de la Secretaria de Turismo y la Dirección de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Chubut.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí