Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Trasplantes, de día

BONN (DPA).- Los transplantes de riñón deben hacerse a toda costa durante horas del día porque los médicos trabajan mejor en ese horario, según una investigación presentada ayer en Bonn y publicada en el periódico especializado "Transplantation Proceedings". Si el órgano donado se conecta al paciente receptor durante la noche, las probabilidades de que haya que hacer una nueva operación en los meses siguientes se duplican, explicaron los médicos e investigadores Guido Fechner y Stefan Müller, que llevaron a cabo el estudio.

Fechner y Müller justifican ese resultado no, como podría pensarse, en las condiciones del cuerpo del paciente o del órgano transplantado, sino en que durante día los cirujanos están más despiertos y se concentran mejor. Al tratarse de una tarea tan compleja como un transplante, la diferencia entre ambos estados de la capacidad quirúrgica resulta determinante para el éxito, sostienen los médicos.

Bajo la dirección de ambos científicos se investigaron 260 transplantes de riñón. Un 60 por ciento de las intervenciones se hicieron en horas del día y el resto entre las 20 y las 8 del día siguiente. Un 16% de los "riñones nocturnos" debieron ser nuevamente intervenidos por complicaciones quirúrgicas. La tasa de complicación quirúrgica quedó para los "riñones diurnos" en sólo un seis por ciento. En las operaciones que se hacen de noche, también es mayor el peligro de que el órgano deje de funcionar antes de tiempo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí