Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Alternativa quiere mujeres en el Tribunal Superior
La necesidad de que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la integración del nuevo TSJ fue reclamada por las diputadas Martínez y Sánchez.

NEUQUÉN (AN).- Las diputadas Soledad Martínez y Paula Sánchez de Alternativa Neuquina coincidieron en pedir que se respete una perspectiva de género en la composición del Tribunal. Aseguraron que la caída de la postulación de Marcelo Benavides era previsible, dada la cantidad de impugnaciones que recibió, y si bien no quisieron dar nombres, reclamar un perfil de candidato con "probada honestidad", además de "idoneidad profesional".

Martínez y Sánchez, que integran el bloque de Alternativa Neuquina junto a Hugo Goncalves -"Río Negro" lo intentó contactar sin éxito, debido a que el diputado se encontraba en Córdoba- pero que se encuentra en medio de una crisis interna por los posicionamientos individuales respecto de la renovación de los contratos con las empresas petroleras, coincidieron en el perfil al que aspiran para que se integre el nuevo Tribunal.

Sánchez directamente pidió que se aplique una "perspectiva de género" para proponer al vocal que reemplazará al renunciante Jorge Sommariva -para ocupar el lugar de Roberto Fernández fue confirmada la postulación del juez federal Guillermo Labate- y hasta aventuró un TSJ con dos mujeres, ante una eventual destitución de Eduardo Badano en el juicio político que investiga al vocal actualmente suspendido por mal desempeño en sus funciones. Sánchez marcó la postulación de Benavides como "un error de Sapag", por no haber investigado con profundidad su perfil.

 

"Mayor diversidad profesional"

 

Martínez reclamó mayor diversidad profesional -no sólo penalistas- y mayor conocimiento del Poder Judicial provincial, "ya que Labate, en la entrevista que tuvo con los diputados, sólo hablaba de lo que conoce de hace 20 años, antes de pasar al fuero federal", indicó.

La presidenta del bloque pidió conocer las razones "político-institucionales" que llevan a Sapag a proponer a uno o a otro candidato, "ya que no nos alcanza con el currículum" y aclaró que la postulación de una mujer sería un aspecto positivo al momento de decidir el voto.

La diputada oriunda de Zapala pidió "que no se proponga a jueces de instrucción" sino a magistrados de "al menos segunda instancia", en referencia a que ni Labate en el fuero federal como Benavides en el provincial cumplen ese requisito. También vio con buenos ojos una eventual convocatoria a abogados de la matrícula, ya que pueden contribuir a la renovación del sistema público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí