Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Una vereda idéntica, 47.000 pesos más barata

VIEDMA (AV).- La vereda de la residencia oficial del secretario general de la Gobernación, Francisco González, costará el 30 por ciento de la suma cotizada por otra construcción idéntica y lindera que se ejecuta en la vivienda del ministro de Hacienda, Pablo Verani.

Ayer "Río Negro" publicó que el fiscal de Investigaciones Administrativas Pablo Berraz pediría el expediente de adjudicación de los trabajos que impulsó la Secretaría General de la Gobernación para mejorar el exterior de la residencia de su titular.

Berraz adelantó que esos datos serían interesantes para comparar con los costos de la construcción que la Secretaría de Obras Públicas organizó para la casa del ministro. Este medio recorrió ayer nuevamente el lugar y confirmó que ambos senderos son idénticos y simétricos. Pero en la obra de la casa de Verani, que fue llevada adelante por la firma La Recoba -relacionada con el corralón Surmat- debe contemplarse que se incluyó la construcción de una garita policial valuada en el orden de los 25.000 pesos.

Descontado ese monto de los casi 92.000 pesos del presupuesto total de la obra, la vereda le saldrá al Estado alrededor de 67.000 pesos. Según Berraz, no solamente se habrían "inflado" los precios de la obra de la casa de Verani, sino que los metros cuadrados serían menos que los que se estimaron en el expediente inicial. En esa carpeta que analizó Berraz se calcularon unos 162 metros cuadrados de vereda, pero el fiscal, al recorrer el sitio estimó que los metros no son más de 130.

La vereda de la casa de González -idéntica a la del ministro- se calculó en 107 metros cuadrados y en un costo oficial, según el expediente de la Dirección de Suministros, de 24.632,61pesos. La licitación privada, que se concretó a mediados de junio -a diferencia de la casa del ministro la obra se inició después de la adjudicación- fue ganada por la firma SD Servicios Construcciones -cuyo responsable es Damián Scalesa- que tiene su inscripción en el Registro Único de Proveedores de la Provincia en trámite y cotizó 20.300 pesos por esos trabajos.

El pliego contempla la reparación de la vereda de la Vivienda Oficial ubicada en bulevar Ituzaingó y Rivadavia incluyendo la extracción de vereda y contrapiso existentes (107 m2), extracción de raíces, acondicionamiento del suelo natural, ejecución de contrapiso de hormigón con malla de hierro de 4.2, vereda municipal con baldosas tipo vainilla color bordó por 107 m2, cordón perimetral de 37 metros, rampa para discapacitados con baranda lateral y limpieza general de la obra.

La vereda, idéntica y simétrica a la de la esquina de Rivadavia y San Luis, demandará entonces 47.000 pesos menos de lo presupuestado para la vereda de la vivienda de Verani que, con la pequeña garita incluida, costará al Estado casi 92.000 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí