Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ipross quiere ordenar las recetas oncológicas

VIEDMA (AV)- El Ipross analiza las medidas a tomar con los médicos que no se ajustan al vademécum de las medicaciones oncológicas y de los listados de prótesis reconocidos por la obra social.

Así lo adelantó el titular del organismo, Alcides Pinazo, al indicar que si bien se cuenta con nomenclador, protocolo de tratamiento y guías terapéuticas "todavía estamos tratando de corregir algunos colegas que siguen pidiendo los remedios por marcas comerciales que está prohibido por ley. Igual ha disminuido bastante el gasto en esas patologías".

Aclaró que la medicación que reconoce el Ipross tiene los mismos componentes de otras marcas comerciales con las que insisten algunos médicos.

No obstante Pinazo admitió que la inmensa mayoría de los médicos acatan el vademécum y "el que no el paciente se debe comprar el medicamento y el Ipross reintegra lo que reconoce. En el caso de no medicar en el marco de lo fijado, el profesional tendrá que dar una explicación porque sino deberá ser separado como prestador que es lo que estamos analizando en este momento".

En este sentido, interpretó que el que se perjudica "no es el paciente sino el laboratorio que cobra más caro el mismo medicamento" que el Ipross reconoce con otro nombre comercial. Agregó que esta situación se le trasmite al afiliado.

Pinazo puntualizó además que la obra social trabaja en regularizar las prestaciones y se analiza un convenio ambulatorio nuevo de farmacia con un manual farmacéutico abierto que no lo hace nadie, sólo el PAMI y que incluya todas las monodrogas.

Admitió que con las prótesis sucede algo similar a lo de los oncológicos y sobre este tema también se está trabajando para tomar una determinación que adelantó podría concluir en una propuesta similar a otras provincias que pagan el 70% de las prótesis nacionales en base a un listado y el 50% de las importadas bajo un dictamen médico previo de la obra social. "Es un tema muy complicado sobre todo porque hay muchos intereses económicos detrás de esto y el manejo no es sencillo", dijo el funcionario.

En relación a la deuda por reintegros con los afiliados detalló que se aproxima al 1.600.000 pesos y que en algunos casos se mantiene un atraso de hasta un año, señalando que la intención es cancelar en estas dos semanas la mayor parte de ese monto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí