Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Evalúan soluciones para la falta de médicos
Se reunió el Comité de Emergencia Quirúrgica. Jefes de zona plantearon sus necesidades.

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Quirúrgica comenzó a analizar las posibles soluciones para uno de los problemas más grandes del sistema público: la falta de recurso humano para cubrir vacantes en los hospitales.

Este fue uno de los dos temas excluyentes del último encuentro, desarrollado el lunes en el ministerio de Salud, y que contó con la participación de representantes de todas las zonas sanitarias y hospitales de toda la provincia, junto a los familiares y amigos de pacientes, nucleados en un organismo llamado FAVEA.

El director del Hospital Neuquén, Adrián Lammel, informó que el otro tema preponderante fue el de las reparaciones en aparatología que requiere cada centro de salud. "Pero la discusión que tuvo una máxima prioridad fue la del recurso humano faltante", explicitó el médico, en diálogo con "Río Negro".

Lammel mencionó que tan sólo en el hospital Castro Rendón, para reparar insumos tecnológicos averiados se requieren unos 500.000 pesos. Al margen de esta inversión, el conjunto del sistema necesitará fondos adicionales, también para aparatos, en la nueva guardia de esta institución, y para otros hospitales, como el de Plottier, y el centro de salud del barrio Almafuerte.

En la reunión circuló una mala noticia para los pacientes del hospital de mayor complejidad.

Se supo que cuatro de los 8 profesionales que se habían presentado a cubrir vacantes, como parte de un concurso más amplio para a ocupar 38 puestos, que no tuvo la repercusión deseada, rehusaron quedarse en la provincia: "Consideraron que la situación económica no los favorecía", señaló el médico.

Así, en las próximas reuniones, el comité debería comenzar a plantear las posibles soluciones.

Entre los médicos del Castro Rendón se apunta a una solución que revalorice el rol de los profesionales a partir de una mejora sustancial de los salarios.

Ven esto como indispensable para recuperar el viejo espíritu de un sistema sanitario que supo ser modelo. Se proponen otras alternativas, como el subsidio estatal a viviendas para que sean alquiladas a menos costo por los médicos interesados en llegar. Pero no hay señales oficiales en ninguna de las dos direcciones.

"Tanto la cuestión salarial como la habitacional configuran parte sustancial del problema", sostuvo Lammel.

A este cuadro, se sumó el nuevo pedido de aumento que volverá a plantear ATE, a partir del lunes próximo, cuando piensa reunirse con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares (ver aparte).

Mientras se busca una solución, la provincia sólo ha podido dar respuestas parciales.

Como en el hospital de Picún Leufú, que casi se queda sin médicos, motivo por el cual hubo que reasignar doctores de otros centros de salud, y salir a contratar de urgencia más profesionales. Otro tanto había sucedido ya en El Huecú.

Desde Favea plantearon parte de lo que está en juego: "Creemos que es un logro un lugar como este comité. Pero debe acompañarse con una voluntad política, y la prueba de esa voluntad es una inversión mayor en personal y aparatología, pero en un marco de seriedad y análisis", dijo la representante del organismo, Mabel Zapata.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí