Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Disgusto empresarial por el subsidio al transporte

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Directivos de la empresa Tres de Mayo manifestaron ayer su disconformidad con el subsidio de 150 mil pesos mensuales que les otorgó el municipio para evitar aumentos del boleto y advirtieron que esa medida "no es una solución sino apenas un paliativo".

El intendente Marcelo Cascón había anunciado el lunes la decisión de conceder el subsidio para cubrir la diferencia entre el boleto mínimo actual de 1,30 peso y el de 1,45, que para el municipio sería la tarifa adecuada de acuerdo a los nuevos costos.

Pero el representante de la prestadora de transporte urbano Manuel Carrasco aseguró que los datos que maneja el municipio "están mal tomados" y a su juicio la tarifa inicial no debería ser inferior a 1,64 pesos.

"No decimos que tenga que absorberlo todo el pasajero, pero deberíamos ponernos de acuerdo en un número realista, para después analizar con la provincia y el municipio cómo se pueden canalizar otros aportes para cubrir ese costo", explicó el empresario.

Ayer los directivos de Tres de Mayo se reunieron con Cascón para exponerle sus planteos. Le dijeron que la tarifa reconocida por el gobierno es "insuficiente" y les crea "una presión adicional" frente a los usuarios, porque aun con ese ingreso extra no podrán garantizar la calidad del servicio. Ocurre que Cascón fue terminante al advertir que "ahora será responsabilidad de la Tres de Mayo demostrar que es una empresa solvente y que está en condiciones de prestar el servicio".

La determinación de la nueva tarifa surgió del informe final de la comisión técnica conformada con ese fin con representación del Ejecutivo municipal y de las empresas prestadoras.

Pero en el acta respectiva sólo el municipio defendió la tarifa de 1,45 pesos, mientras que la Tres de Mayo y también Codao dejaron constancia de su desacuerdo. Carrasco dijo que "un aumento de sólo el 12% después de más de dos años no es razonable".

Aclaró que el municipio tomó un boleto escolar a 0,70 centavos, al que se llegaría con un subsidio provincial que no está garantizado. Dijo también que los municipales usarían un promedio de tres viajes diarios, que a la empresa le parece exagerado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí